PALMA DE MALLORCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Salud de Baleares ha terminado los exámenes de oposición de 22 categorías de personal sanitario y no sanitario para optar a 3.457 plazas de la oferta de empleo público, a las que se han presentado 20.242 aspirantes.
Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este sábado en una nota de prensa, con estos exámenes el Servicio de Salud de Baleares ya ha desarrollado el 70 por ciento de la oferta de empleo público prevista desde que se publicaron las primeras convocatorias.
Está previsto que durante el primer trimestre del año 2020 se desarrollen las pruebas selectivas de hasta siete categorías, en las que hay previstos un total de 506 aspirantes para 172 plazas.
Las primeras pruebas selectivas son las de las categorías de facultativo especialista del área del aparato digestivo (16 plazas) y de radiodiagnóstico (28 plazas) que se realizarán el próximo 26 de enero. El día 1 y el 2 de febrero será el turno de las pruebas de psicología clínica (53 plazas) y de facultativo especialista del área de obstetricia y ginecología (29 plazas) respectivamente. El resto de pruebas todavía no tienen fijada una fecha.
Además, hay convocadas 544 plazas --cuyo proceso de oposición ya ha empezado este año-- para 42 categorías más.
ENTRE 2018 Y 2019 SE HAN CONVOCADO 4.001 PLAZAS DE EMPLEO PÚBLICO
Así pues, entre 2018 y 2019 se habrán convocado 64 categorías de personal sanitario y no sanitario, que suponen 4.001 plazas, es decir, prácticamente el 80 por ciento de la oferta de empleo público.
El 1 de abril, el Servicio de Salud aprobó --en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad-- la convocatoria de 432 plazas --372 de turno libre y 60 de promoción interna--.
A estas plazas hay que añadir 171 más --que corresponden a 26 categorías-- que se acordaron en la última sesión de la Mesa Sectorial de Sanidad, que tuvo lugar el 11 de diciembre.
Con estas convocatorias, el Servicio de Salud se pretende poner fin a la "altísima" tasa de interinidad entre el personal de la sanidad pública.
BALEARES CUENTA CON LA TASA DE TEMPORALIDAD MÁS ALTA DE ESPAÑA
En este sentido, desde la Conselleria de Salud y Consumo han recordado que actualmente, la temporalidad del personal del Servicio de Salud ronda el 40 por ciento, lo que sitúa a Baleares en el nivel de tasas más altas de todo el estado.
Para la institución, esta situación es consecuencia de la "histórica escasez" de convocatorias de oposiciones, sumada a la ausencia de tasas de reposición --por las que se cubren las bajas por defunción, etc.-- que desde 2014 quedaron vacantes. El Servicio de Salud de Baleares ha calculado que se perdieron aproximadamente 750 puestos de trabajo por esta vía.