Archivo - Una mujer pasa por el crucero ‘Odyssey of the Seas’, varado en la bahía de Palma, a 24 de mayo de 2021, en Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la plataforma 'Sí a los cruceros', Álex Fraile, ha acusado al alcalde de Palma de "demonizar" el sector por reclamar una estrategia nacional para actuar contra este tipo de turismo y poner sobre la mesa la posibilidad de crear nuevas las tasas o apostar por embarcaciones de menor tamaño.
Así se ha expresado Fraile este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse con el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, para abordar la posible renovación o no del memorándum de entendimiento rubricado en 2022 con las navieras y que caduca el año que viene.
Preguntada por la postura de Martínez, la portavoz de la plataforma ha concedido que no ha hablado con él sobre el tema dado que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre la regulación de los cruceros.
"Creo que lo que tiene que hacer es un esfuerzo por organizar los flujos, y el turismo más trazable es el de cruceros. Y debería también dejar de demonizar a los cruceros porque en estos momentos ayudan muchísimo a Palma en temporada baja. Que recuerde que cuando muchos hoteles cierran, muchos cruceros han seguido apostando por la ciudad", ha dicho.
Fraile ha sostenido, además, que apostar por los cruceros más pequeños no es hacerlo por la sostenibilidad, dado que este tipo de embarcaciones suelen ser más obsoletas. "No es el tamaño lo que diferencia que sea sostenible o no, y tampoco que sea turismo de lujo o no", ha considerado.
LA RESPUESTA DE CORT
Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno municipal, la portavoz de Cort, Mercedes Celeste, ha rechazado las acusaciones de la plataforma 'Sí a los cruceros'.
"No se puede de ninguna manera decir que este equipo de gobierno demoniza a nadie, nunca demonizamos a nadie. Es una manera de hablar que no se corresponde con como habla este equipo de gobierno", ha replicado.
Aunque ha reconocido la falta de competencias del Ayuntamiento para regular la llegad de cruceros, Celeste ha enfatizado que el puerto está en Palma. "Una cosa es tener competencias o no y otra es tener voz, y voz tenemos todos, sobre todo el alcalde de Palma, y es una voz alta e importante", ha añadido.
"Y si dice que se tiene que hablar de cruceros y decidir qué tipos nos interesan más o menos, lo tiene que decir", ha sentenciado la portavoz de Cort.