Sindicatos critican que Castro y Aguiló no aclaren qué ahorro supondrá cerrar el Hospital General y el Joan March

Trabajadores Del Hospital Son Espases Protestan Por Los Recortes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 21:21

CCOO propone una propuesta alternativa que contemple el mismo ahorro al previsto con el cierre de los hospitales

UGT pregunta por qué no aplican el Impuesto de Patrimonio

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han criticado que ni la consellera de Salud, Carmen Castro, ni el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, hayan aclarado qué ahorro supondrá el cierre del Hospital General y del Joan March, durante la reunión que ambos han mantenido esta tarde con los trabajadores del Hospital Son Espases.

Tras el encuentro, al que han acudido más de dos centenares de trabajadores sanitarios y en el que se ha impedido el acceso a la prensa, la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, ha revelado que durante la reunión, ha pedido a los dirigentes del Govern que revelaran el ahorro que supondrá el cierre de los dos hospitales, dado que su sindicato estaba dispuesto a hacer una propuesta alternativa que impidiera esta medida y que significara el mismo ahorro.

Sin embargo, ha reprobado que ni Castro ni Aguiló han contestado a esta pregunta, al tiempo que ha calificado de "caótica" la reunión en la que los trabajadores de Son Espases han recibido a ambos representantes del Ejecutivo balear con gritos de "dimisión" que se han repetido al concluir el encuentro.

Además, Vicens ha censurado que Castro y Aguiló hayan intentado "vender" que para salvar la sanidad y el Estado de Bienestar, se debe "sacrificar" una parte de ésta, por lo que, a su juicio, el Govern pretende "meter el miedo en el cuerpo a la gente para salvar el resto de la sanidad".

La sindicalista de CCOO también ha criticado que hayan "modulado" su discurso sobre los dos hospitales diciendo que el cierre del Hospital Joan March está previsto para el 15 de septiembre y que el del General sería el año que viene y ha indicado que les han preguntado qué ahorro concreto supondrá este cierre de tres meses y medio, interrogante al que tampoco le han contestado los representantes del Ejecutivo.

CCOO CRITICA LOS "CAMBIOS IDEOLÓGICOS" DEL PP

"No ha habido respuesta", según la opinión de Vicens, porque la "respuesta única" que tiene el PP es llevar a cabo "cambios ideológicos" puesto que no comparten el modelo actual del Estado del Bienestar, aunque "no se atreven a decirlo".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, ha indicado que han preguntado a Castro y a Aguiló por qué no aplican el Impuesto de Patrimonio para recaudar más dinero, algo a lo que "no han contestado".

Asimismo, ha añadido que también les han pedido si todo lo que se recaude con el céntimo sanitario se va a destinar a la sanidad, aunque, según ha criticado, "tampoco han contestado". "El Govern está ausente, ya que no ha habido ninguna respuesta coherente", ha remarcado Romero, quien ha anunciado que este martes, UGT presentará un calendario de movilizaciones en materia de sanidad.

Romero ha censurado la política emprendida por la Conselleria de Salud porque "entienden que la sanidad va por colectivos". Así, ha indicado que mientras el encuentro de este lunes era con médicos mañana está previsto otro con enfermeras "aunque no sabemos si se va a mantener".

Por su lado, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Baleares, Rosa María Hernández, ha explicado que en el encuentro los asistentes se han mostrado "absolutamente indignados" al no "aceptar las propuestas" del Ejecutivo.

FOCALIZADO LOS RECORTES EN SANIDAD

Hernández ha censurado que el Govern haya "focalizado los recortes" en materia sanitaria cuando ésta, hasta el momento, "era muy eficiente" si se comparaba la inversión y el resultado obtenido con ésta. Así, ha lamentado que ahora se quiera atribuir a la sanidad pública de la comunidad la deuda financiera.

En este sentido, la presidenta de las enfermeras ha remarcado que la "solución" a la actual situación no es plantear recortes o "cargarse el Estado del Bienestar" puesto que, con estas acciones, ha opinado, "consiguen lo contrario a la sostenibilidad".

Además, ha criticado que, mientras se producen estos recortes sanitarios, se haya conocido que Bankia va a recibir un respaldo público de entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.

"HAY ALTERNATIVAS"

"Hay alternativas, seguro que las hay a lo que se hace con el sistema sanitario", ha manifestado Hernández, quien, además, ha dicho desconocer cuánto podría costar la reforma de Son Dureta para adecuarla a las necesidades actuales, si bien ha recordado que el edificio del materno-infantil tenía aluminosis.

En este sentido, ha incidido en que, para adoptar decisiones de este calado, el Ejecutivo autonómico debería "tener datos muy bien estudiados" y analizar "muy bien el coste de la alternativa". "¿Con qué dinero se va a remodelar?", ha preguntado en relación a Son Dureta.

Al encuentro, han acudido los sindicatos CCOO, UGT, SAE, STE-i, CSIF y Fesitess, mientras que han decidido no asistir el Sindicato Médico (SIMEBAL) y el Sindicato de Enfermería (SATSE).

Por su parte, el sindicato Cemsatse ha criticado, que, a pesar del ser el sindicato más representativo del sector sanitario, no ha sido invitado a este acto. Además, ha exigido la ""paralización inmediata" de estas medidas y la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad, al tiempo que ha convocado asambleas informativas en todos los centros de trabajo para decidir con los profesionales las medidas a llevar a cabo ante esta "agresión a la sanidad pública.

El encuentro, que ha tenido lugar entre las 16.00 y las 17.45 horas aproximadamente, ha comenzado y finalizado con gritos de "dimisión" u otros lemas como "¿Dónde están? No se ven, los empleos del PP".