Sindicatos y patronal del transporte discrecional de Baleares tratarán este jueves en el TAMIB de desconvocar la huelga

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 21:30

La patronal acepta aumentar los salarios un 2,5% a cambio de eliminar el complemento de antigüedad a los nuevos trabajadores en 2014


PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT, CCOO, USO y el Sindicato Independiente se reunirán este jueves, a partir de las 10.00 horas, en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB), con la Agrupación Discrecional de Transporte de Baleares, con el fin de intentar llegar a un acuerdo, que permite desconvocar las dos jornadas de huelga, previstas en el transporte discrecional de las islas para el 21 y 22 de julio.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del sindicato USO, Rafael Calzado, ha confiado en que se pueda desconvocar la huelga, para lo cual ha remarcado que la patronal debe aceptar incrementar los salarios y las horas extras en un 2,5 por ciento, sin que ello suponga, tal como plantea la patronal, eliminar el complemento de antigüedad.

Calzado ha criticado que, a pesar de que el pasado año hubo un "acuerdo verbal" con la patronal de aplicar a los salarios el incremento del IPC (+2,5 por ciento), finalmente, no se llevó a cabo este aumento, por lo que este año "pelearemos por lo mismo".

No obstante, ha señalado que los sindicatos están dispuestos a que no se haga efectivo el aumento del IPC prometido para el 2011, sino que éste se aplique a partir del 1 de enero de 2012.

Por otro lado, el portavoz de USO ha censurado la intención de la patronal de eliminar del convenio colectivo el complemento de antigüedad, lo que, según critican los sindicatos, provocará que los trabajadores pierdan entre un 17 y un 21 por ciento de su poder adquisitivo en un plazo de diez años.

Concretamente, ha indicado que la Agrupación Discrecional de Transporte plantea congelar el citado complemento a los trabajadores que estén en plantilla y eliminarlo a aquellos que comiencen a trabajar en el transporte discrecional.

Tras recordar que desde que se cerró el último convenio en 2010 los trabajadores "no han cobrado ningún aumento salarial", ha censurado el hecho de que hay trabajadores que "están contratados para cuatro o cinco horas y trabajan veinte", por lo que "el día que haya un accidente mortal o con heridos, habrá muchas responsabilidades".

"CÓMPUTO MENSUAL Y NO DIARIO DE LA JORNADA LABORAL"

Por su parte, el presidente de la Agrupación Discrecional de Transporte, Rafael Roig, ha recalcado que la patronal pretende seguir negociando para que no haya huelga y lograr, por tanto, un "buen acuerdo para el trabajador y para el empresario, que es más necesario que nunca con la que está cayendo".

"Estamos dispuestos a llegar a un incremento salarial del 2,5 por ciento, pero hay cosas que se tienen que cambiar, como eliminar el complemento de antigüedad para los nuevos trabajadores a partir del 2014 y comenzar a computar mensualmente las horas de los trabajadores durante el invierno en lugar de diariamente, para evitar casos en los que se trabajan cuatro horas y, finalmente, se cobran 7,5".

Así, ha expresado su "convencimiento" de que se llegará a un acuerdo, ya que "todo es negociable", teniendo en cuenta siempre que "aquello que prometa el empresario, pueda pagarlo".

Finalmente, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes de UGT, Javier Marín, ha señalado que este jueves, acudirá al TAMIB a afrontar la negociación "con optimismo en la búsqueda de un acuerdo, pero a su vez también con cautela, porque no sabemos a día de hoy en qué punto está, sino que sólo sabemos dónde se rompió".

En este sentido, ha manifestado que UGT reclamará una subida salarial del 3 por ciento, correspondiente a 2010 si la patronal no acepta lo que se habló en la última reunión en la que los sindicatos "cedieron" en ciertos puntos, con la condición de que se mantuviera el mismo texto del convenio sin introducir la flexibilidad horaria y sin eliminar el complemento de antigüedad.