Sindicatos y patronales de Baleares y Comunitat Valenciana destacan el papel del diálogo social durante la pandemia

La presidenta del Govern, Francina Armengol, interviene en la primera mesa redonda de la cumbre entre la Generalitat valenciana y el Ejecutuvo balear.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, interviene en la primera mesa redonda de la cumbre entre la Generalitat valenciana y el Ejecutuvo balear. - CAIB
Publicado: lunes, 5 julio 2021 14:33

Los fondos europeos y el modelo productivo centran la primera mesa redonda de la cumbre bilateral de la Generalitat y el Govern

PALMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes sociales y económicos de Baleares y de la Comunitat Valenciana han coincidido este lunes en la importancia del papel que ha jugado el diálogo social durante la pandemia de la COVID-19 y para la recuperación de la crisis social y económica en ambas regiones.

Este tema ha centrado el debate de la primera mesa redonda de la cumbre bilateral de la Generalitat Valenciana y el Govern balear que se celebra entre este lunes y este martes en el Palacio de Congresos de Palma. La mesa ha sido moderada por el director de la Cadena Ser en la Comunitat, Bernardo Guzmán.

El coloquio ha sido inaugurado por la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, quien ha asegurado que la Comunitat y las Islas han optado por trabajar "no sólo" desde los gobiernos autonómicos, sino también desde la sociedad civil, es decir, junto a patronales y sindicatos. "La pandemia de la COVID-19 ha marcado esta legislatura y los gobiernos han tenido muy clara la estrategia: salvar vidas y reactivar la economía de forma segura", ha añadido.

En este sentido, ha agradecido el trabajo de los agentes sociales y económicos durante la crisis sanitaria, puesto que han ayudado a buscar "las mejores soluciones" para proteger a la población e impulsar la reactivación económica.

MÁS DE 34 MESAS DE DIÁLOGO SOCIAL EN BALEARES

Por parte de Baleares, han intervenido en la mesa redonda la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Baleares (Pimeb), Jordi Mora; el secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro, y la secretaria de Ocupación de CCOO Baleares, Yolanda Calvo.

El presidente de Pimeb ha recordado que en las Islas en 15 meses se han celebrado 34 mesas de diálogo social. "No siempre ha sido fácil, ha habido muchos momentos muy complicados tanto en escalada como en desescalada", ha asegurado. "No sé cómo habríamos pasado estos meses sin el diálogo social", ha apuntado Mora, quien ha celebrado que el Govern y agentes sociales hayan sido "capaces" de diseñar una estrategia para reactivar en junio el turismo.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro, quien ha expresado que el diálogo social ha sido "un instrumento fundamental para que puedan funcionar los mecanismos que sustentan la sociedad". Para Navarro, este diálogo entre Govern y sociedad civil ha permitido conseguir "el mayor paraguas de protección social de la historia en Baleares" y minimizar el impacto en las rentas de las personas trabajadoras.

Por su parte, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha afirmado que las reuniones de la Mesa de Diálogo Social en Baleares han sido "muy periódicas en momentos de desescalada muy difíciles", a la vez que ha resaltado "el enorme esfuerzo que han hecho trabajadores y empresas".

Planas ha recordado que "Baleares ha sido una de las comunidades más afectadas por la pandemia, con una caída del PIB que dobla la media nacional", pero ha considerado que "fruto del diálogo social se ha podido llegar a unos niveles de control epidemiológicos muy importantes que han permitido reiniciar la temporada turística".

400 MEDIDAS PARA LA COMUNITAT CON EL ACUERDO 'ALCEM-NOS'

En el caso de la Comunitat Valenciana, los ponentes han sido el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la vicepresidenta de la CEV, Eva Blasco; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el responsable de política europea y transición justa de CCOO-PV, Daniel Patiño.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha considerado que "el diálogo social ha sido fundamental para solucionar muchos de los problemas a los que ha llevado la pandemia". Navarro ha destacado el acuerdo 'Alcem-nos', firmado entre la Generalitat y los agentes sociales con más de 400 medidas, como una muestra del diálogo durante esta crisis social y económica.

También el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha hecho referencia a este pacto entre agentes y Generalitat, ya que "ha dibujado una hoja de ruta en la Comunitat para los próximos años". De la misma manera, el responsable de política europea y transición justa de CCOO-PV, Daniel Patiño, ha criticado a las fuerzas políticas "que denostaron el acuerdo" en les Corts.

Por su parte, la vicepresidenta de la CEV, Eva Blasco, ha apuntado a la necesidad de "tener un marco de regulación ágil que permita que empresas y autónomos sobrevivan" a esta crisis, así como a la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar la recuperación social y económica.

FONDOS EUROPEOS, TURISMO, MODELO PRODUCTIVO

Respecto a los fondos europeos, Patiño ha esperado que sean "una oportunidad deseada y no un problema más grande que la solución". Por ello, ha pedido huir de "macroproyectos" que "aún se están pagando" y ha incidido: "si este tren no lo cogemos en el sentido que toca, tendremos muchísimos problemas".

Mora, por su parte, ha remarcado que los fondos europeos no son para "curar las heridas de la Covid", sino que van a medio y largo plazo. "A veces me reúno con empresarios y les pregunto si tienen capacidad de proyectar el sector a 10 años. Se quedan pensando", ha agregado.

Mientras, Blasco ha centrado su intervención en el cambio de modelo turístico, y ha incidido en "no demonizarlo" ya que es un sector que "va a volver a generar mucha riqueza". En este sentido, cree que el turismo ve "la luz al final del túnel, pero no sabemos cuántos kilómetros quedan".

Lorenzo Navarro, en su intervención, ha defendido que Baleares no puede "seguir dependiendo tanto del sol y la playa", y ha apostado por un "cambio de modelo productivo". En este sentido, ha pedido una "apuesta decidida por la industria que está casi desaparecida del archipiélago" y la "economía verde".

En su turno de palabra, Planas ha pedido "no dejar a Baleares fuera del corredor mediterráneo" ya que es "fundamental para poder exportar", y se ha referido asimismo al talento, "importantísimo para las empresas". No obstante, ha destacado las dificultades para encontrar profesionales cualificados en Baleares.

Sáez ha apelado, por su parte, a que las llamadas al cambio del modelo productivo vengan con la "voluntad de hacerlo", y ha criticado que una vez se está superando la pandemia, ya se está pidiendo una bajada de impuestos después de haber consumido recursos públicos. Por ello, ha pedido no apostar por la competitividad mediante la precarización de salarios.

El cambio de modelo productivo también ha formado parte de la segunda intervención de Calvo, que ha puesto el acento en la necesidad de la formación, particularmente la FP. Así, ha apelado a "reforzar el sistema educativo y rebajar la tasa de abandono escolar".

Salvador Navarro ha cerrado el turno de intervenciones apostando por la "transformación" del modelo productivo, ya que "hay cosas que sí funcionan". En este sentido, ha señalado que el turismo y la industria sacaron al país de la anterior crisis y ayudarán también en esta. Para ello, ha pedido cambiar la legislación para que los fondos europeos lleguen a tiempo a todo el tejido productivo, y ha pedido eliminar burocracia.