La Sindicatura avala los contratos de la Oficina Anticorrupción y su gestión de personal aunque con recomendaciones

Archivo - El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Baleares, Joan Rosselló.
Archivo - El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Baleares, Joan Rosselló. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 5 abril 2023 14:03

PALMA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes ha dado su aval a los contratos de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares en el año 2021, así como a otros aspectos en gestión de recursos humanos y gastos de personal, aunque con algunas recomendaciones para solventar incidencias detectadas.

Así lo recoge en un informe que se presenta al Parlament, que a través de la Comisión de Hacienda instó a la Sindicatura a llevar a cabo esta auditoría.

En cuanto a la actividad contractual, la Sindicatura incluye en su informe un total de nueve incidencias, mientras que en la gestión de recursos humanos ha detectado tres. Sin embargo, no impiden que el organismo fiscalizador concluya que la actividad "se ha desarrollado, en los aspectos más significativos, de conformidad con la normativa legal aplicable".

La Sindicatura ha revisado cinco contratos adjudicados durante 2021 por la Oficina, de los que tres son contratos menores. Los dos contratos no menores son del servicio de prevención de riesgos y la gestoría y asesoría laboral.

Entre otras recomendaciones, en el informe el organismo recuerda la necesidad de "justificar y razonar adecuadamente el precio de los contratos, así como su valor estimado"; además de procurar que se concreten "de forma adecuada las condiciones exactas, sobre todo en lo que respecta al objeto, el precio y la duración, así como las posibles prórrogas".

Respecto a la gestión de personal, la Sindicatura ha analizado el sistema de carrera profesional, la acción social, el sistema de selección y provisión y los gastos de personal.

Una de las indicaciones del organismo es que afirma que la Oficina no ha rendido la documentación para acreditar que los trabajadores tienen los niveles de catalán requeridos. En las alegaciones, la Oficina sostiene que sí los ha enviado pero con datos anonimizados.

Por otro lado, la Sindicatura insta a la Oficina Anticorrupción a revisar actos administrativos sobre los que ya había detectado visos de nulidad en ejercicios anteriores.

Leer más acerca de: