La Sindicatura de Comptes insta al Govern a que tome medidas para garantizar la publicidad en las contrataciones

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 17:49

Recomienda hacer aportaciones económicas para que se garantice la continuidad de IB3

PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe de la Sindicatura de Comptes sobre el ejercicio presupuestario 2006 de la Comunidad Autónoma destaca la necesidad de tomar "medidas adecuadas" para garantizar que las entidades dependientes y vinculadas a la Administración autonómica hagan efectivos los principios de publicidad y de concurrencia en sus contrataciones.

Los contratos de estas entidades vinculadas al Govern es uno de los puntos en los que la Sindicatura plantea una mayor cantidad de mejoras necesarias. Recomienda que se acrediten en los expedientes de contratación la existencia de cobertura presupuestaria suficiente por parte de las empresas que optan a la adjudicación, con el fin de asegurar que podrán asumir el servicio que se le encarga.

También sugiere que estas entidades elaboren informes que permitan constatar la necesidad de realizar el contrato en cuestión y que sirva para documentar los presupuestos solicitados, para hacer constar que los precios requeridos son "adecuados al mercado" y para detallar "exhaustivamente" la forma de valorar los criterios de adjudicación.

Según señala el informe, para evitar un "uso excesivo" de las modificaciones de los contratos adjudicados, deben preverse las necesidades reales y cuantificar los costes "con la suficiente previsión". En el caso de que deba hacerse un modificado, "se debería acreditar debidamente la concurrencia de necesidades nuevas o causas imprevistas", añade.

Por otra parte, insta a que la contratación de servicios externos por parte de estas entidades se ajusten al Texto refundido de la Ley de contratos de las administraciones públicas (Trlcap). Además, asegura que "no se han de incluir requisitos de solvencia técnica o profesional entre los criterios objetivos a evaluar para la adjudicación".

SUBVENCIONES E IB3

La Sindicatura también entra a valorar las subvenciones otorgadas durante el ejercicio 2006 y afirma que "se debería exigir un cumplimiento más esmerado de las solicitudes y las justificaciones", concretando los proyectos y detalle de presupuestos, facturas, comprobantes de pago, justificantes de cumplimiento de plazos, etcétera.

En este sentido, recomienda "realizar un seguimiento estricto de dichas justificaciones y, si es el caso, llevar a cabo el procedimiento de reintegro". "En la selección de proyectos subvencionable no siempre se aplican los principios de publicidad y concurrencia ni la justificación de su elección" --agrega--, además de que las resoluciones de concesión "no siempre las dictan los órganos administrativos competentes".

Por otra parte, refiriéndose a la ejecución de los presupuestos de IB3, destaca el endeudamiento del ente público e invita a tomar medidas en este aspecto. "Considerando las pérdidas generadas desde su creación y la situación de desequilibrio patrimonial en la que se encuentran las sociedades del grupo, se recomienda realizar las aportaciones necesarias para que se garantice la continuidad en la prestación de servicios", indica.