Los socialistas plantean un acuerdo al PP para sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Bunyola

Publicado: miércoles, 9 abril 2025 10:21

PALMA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Bunyola han planteado un acuerdo al equipo de gobierno municipal (PP) para sacar adelante los presupuestos de la localidad para 2025, que se presentan en el pleno de este miércoles.

Según ha informado el PSIB en un comunicado, los socialistas se han abierto a abstenerse en la votación para cambiar la "dinámica de decadencia en la gestión" desde que se rompiera el pacto de investidura entre los 'populares' y SOMAvi el pasado febrero.

A cambio de su abstención, los socialistas han propuesto que el presupuesto contemple recuperar el antiguo cuartel de la Guardia Civil para construir viviendas sociales, mejorar las condiciones laborales y retributivas de los funcionarios municipales y que se hagan mejoras concretas para garantizar el suministro de agua durante el verano, entre otras modificaciones.

"La difícil situación política perjudica seriamente la prestación de los servicios públicos municipales a la ciudadanía. Desde que el pasado mes de febrero se rompiera el pacto de investidura PP-SOMAvi, la degradación de la gestión del Ayuntamiento ha llegado a unos niveles que nuestro pueblo ni conocía ni se merece", ha sostenido la formación.

Los socialistas han reprochado que debido a esta situación las inversiones se están asumiendo con los remanentes y el gasto corriente se ha "disparado más allá de los que se podía pagar con cargo al presupuesto de 2024, por lo que se han tenido que traspasar a este año facturas del año pasado".

Así, han considerado que para que el Consistorio pueda recuperar un "nivel aceptable de funcionamiento" deben dar un paso adelante y posibilitar la aprobación de las nuevas cuentas municipales con una abstención en el pleno de este miércoles.

Los presupuestos presentados por el equipo de gobierno, no obstante, son unos de "subsistencia", ya que las partidas de inversión ahora que ya no es posible "estirar" los remanentes "han tenido que salir de una rebaja sustancial de la aportación" a la entidad local de Palmanyola.

Ésta, en cualquier caso, no llega ni al 3 por ciento del total, por lo que el PSIB ha defendido que la propuesta del PP "no permite abordar los problemas" que sufre el municipio, sino solo "ir pagando facturas de gastos corrientes y pequeñas reparaciones".

Es por ello que, a cambio de su mano tendida, han puesto sobre la mesa algunos de los proyectos que a su juicio permitirían acometer mejoras y avances palpables.

En concreto, han supeditado su abstención a que el texto incluya el compromiso del Ayuntamiento a negociar con el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) la cesión del antiguo cuartel de la Guardia Civil para llevar a cabo viviendas de protección oficial.

También a que se mejoren las condiciones laborales y las retribuciones de los funcionarios municipales para evitar su "continua rotación" --especialmente de policías locales-- y que se aborden los problemas de suministro de aguas.

El reciente acuerdo con la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) para garantizar el suministro, sobre todo durante los meses de verano, "ha puesto de manifiesto la discriminación que supone que la red de núcleos vecinos, como Sa Coma, no esté conectada con la del pueblo", han apuntado los socialistas.

Así, han defendido que el Ayuntamiento debería instalar una canalización para conectar ambas redes, que podría ser financiada con subvenciones del Govern destinadas a la mejora del abastecimiento del agua.

Los socialistas de Bunyola han asegurado ser conscientes de que la no aprobación de los presupuestos podría tener "consecuencias graves" sobre la localidad, como la no puesta en macha de algunos de los proyectos que ellos mismos han planteado y que fueron aprobados en plenos anteriores como la mejora del Garrigó o del camino de ca na Moragues.

"La abstención facilitaría la aprobación de los nuevos presupuestos, siempre que el equipo de gobierno asuma las enmiendas planteadas en forma de proyectos y actuaciones en positivo para el municipio", han concluido los socialistas.

Contador