Los socios del Govern se encuentran reunidos para acordar las fórmulas dirigidas a reducir los Presupuestos de 2010

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:00

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSIB, UM y el Bloc se encuentran reunidos desde las 11.00 horas en el Consolat de Mar, con el fin de acordar las fórmulas dirigidas a afrontar la reducción de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, entre las que se podrían encontrar una posible fusión de algunas Consellerias o la creación de impuestos autonómicos, con el fin de incrementar los ingresos.

Así lo informó el parlamentario del Bloc Miquel Ángel Llauger, quien precisó que en este encuentro no se hablará "tanto de remodelación del Govern", sino que se tratarán de acordar "medidas de ahorro y de austeridad", con el fin de reducir los gastos de la administración autonómica.

"No nos oponemos a la fusión de Consellerias, pero aún no hay ninguna propuesta concreta", sostuvo, al tiempo que las posibilidades son "múltiples" de cara a afrontar la caída de ingresos en 1.000 millones de euros, como consecuencia de la crisis económica. No obstante, subrayó que la fusión de departamentos del Govern sólo supondría un "ahorro limitado", por lo que apostó por "mejorar los ingresos", para lo cual se podría "crar una nueva figura impositiva relacionada con el medio ambiente o retocar alguno de los impuestos ya existentes".

Para ello, anunció que en los próximos días, el Bloc presentará una serie de propuestas al Govern encaminadas a lograr este objetivo de reducir los gastos y aumentar los ingresos.

Por su parte, el también parlamentario del Bloc Antoni Alorda indicó que la aportación que supondría a los presupuestos del Govern la fusión de Consellerias sería "bastante irrisoria" y achacó la actual situación presupuestaria al sistema de financiación autonómica acordado entre el Ejecutivo central y las Comunidades Autónomas, que, a su juicio, "no ha estado a la altura de las circunstancias".

En esta línea, avisó de que "habrá programas que no se podrán llevar a cabo" y, por ello, apostó por eliminar los "gastos superfluos". Además, remarcó que no cabe reducir los presupuestos de las Consellerias dirigidas por el Bloc, ya que se encuentran a unos niveles mínimos y, por ello, están haciendo un esfuerzo por gastar con "sentido común".

Para Alorda, la situación presupuestaria de 2010 requiere de un "debate de estadistas" y, por otro lado, abogó por "evitar duplicidades" de departamentos entre el Govern y los Consells Insulares, sobre todo, cuanto estas instituciones reciban la transferencia de las competencias fijadas en el Estatuto de Autonomía.