Los ganadores de los premios del primer Concurso Internacional de Canto Joan Pons.
Los ganadores de los premios del primer Concurso Internacional de Canto Joan Pons. - CAIB
Publicado: lunes, 20 junio 2022 17:18

PALMA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La soprano ucraniana Yuliia Kasimova ha ganado el primer premio, dotado con 15.000 euros, del Concurso Internacional de Canto Joan Pons, organizado por el Govern a través de la Dirección General de Cultura y la Orquesta Sinfónica de Baleares.

En nota de prensa, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha explicado que Kasimova, de 30 años, se impuso a los otros siete finalistas interpretando las arias 'Ragion nell'alma siede' (Il Mondo della Luna) de Haydn y 'Caro Nome' (Rigoletto) de Verdi, durante una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Palma.

El segundo premio, de 10.000 euros, fue para Duke Kim (Corea y Estados Unidos), que cantó 'Fra poco a me ricovero' (Lucia di Lammermoor) de Donizetti y 'Questa o quella', ópera de La bohme.

El tercer premio (7.500 euros) y el premio especial Joan Pons al mejor barítono (5.000 euros) recayó en Grzegorz Pelutis (Polonia) con 'Ha! Welch ein Augenblick!' de Beethoven y 'Tutto disposto... aprite un po' quegl'occhi' (Le nozze di Figaro) de Mozart.

El premio del público (5.000 euros) fue a parar a Bozena Bujnicka (Polonia), que interpretó 'O mio babbino caro' (Gianni Schicchi) de Puccini y también 'Il est doux, il est bon' (Hérodiade) de Massenet.

La gala empezó con el agradecimiento del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, al barítono Joan Pons por su generosidad y compromiso.

"Joan Pons ha llevado el nombre de Menorca y de las Islas por todo el mundo, su voz ha traspasado fronteras, ha emocionado miles de corazones y ha entusiasmado auditorios enteros en todo el planeta", ha dicho el conseller, que ha considerado que "ganar el primer premio de Canto Joan Pons tiene que ser un gran honor".

Company también ha recordado a los tres concursantes baleares de las fases previas, "prueba del talento de las Islas", y ha valorado el "camino largo de estudio, de disciplina y de rigor" de los candidatos.

La Dirección General de Cultura, que sufraga el certamen, y la Orquesta Sinfónica han creado el Concurso Internacional de Canto Joan Pons --con un centenar de inscritos de 31 países-- como homenaje al barítono balear y como una apuesta por las nuevas generaciones de cantautores, para fomentar la carrera internacional de los ganadores, incentivar las futuras participaciones en producciones líricas de primer orden internacional y que Baleares sea lugar de encuentro de algunos de los mejores expertos del mundo en música lírica.

El Concurso Internacional de Canto Joan Pons cuenta con un jurado internacional presidido por Joan Pons.

Más noticias