Spanair está dispuesta a "mejorar" la indemnización para los empleados que no se acojan a los traslados

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 19:55

Aumentaría los 20 días por año trabajado ofrecidos inicialmente, aunque no se alcanzarían las indemnizaciones pactadas en el ERE

PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Spanair mostró hoy su disposición a "mejorar" la indemnización de 20 días por año trabajado durante 12 mensualidades (mínimo marcado por la Ley) ofrecida en un primer momento a los trabadores de Spanair de Palma que no deseen acogerse a los traslados a Barcelona y decidan rescindir voluntariamente su contrato, si bien la aerolínea "está en crisis" y, por tanto, no se alcanzarían las mismas condiciones pactadas en el ERE aprobado el pasado 9 de diciembre de 2008 y en el que se acordó 35 días por año trabajado.

Así lo informaron a Europa Press fuentes de Spanair el mismo día en el que los trabajadores de los Servicios Generales de la aerolínea de Palma iniciaran a las 00.00 horas de hoy una huelga indefinida, que se llevará a cabo durante todos los lunes y viernes, con el fin de expresar su más absoluto rechazo a la postura inamovible adoptada por la empresa, que considera "irrenunciables" los traslados a Barcelona, a partir del 15 de septiembre. El Comité de Empresa cifra en 480 el número de trabajadores afectados por los traslados, mientras que la aerolínea contabiliza 382.

De momento, las citadas fuentes remarcaron que la huelga no ha supuesto la cancelación de ningún vuelo, gracias a los servicios mínimos del 47 por ciento fijados por el Ministerio de Fomento, por lo que la jornada transcurre "con tranquilidad y normalidad", más allá de la concentración celebrada a partir de las 08.00 horas por un grupo de 200 trabajadores en las puertas de la sede de Spanair en Son Sant Joan, cuya actitud fue "bastante correcta".

Pese a la huelga, que la presidenta del Comité de Empresa, Eva Marín, ha amenazado con extenderla durante todos los días de la semana, en caso de que no se aplacen durante seis meses los traslados de los trabajadores de Barcelona, la dirección de Spanair confió en mantener una reunión con los sindicatos la próxima semana, con el fin de intentar alcanzar un acuerdo, si bien ya adelantó que no se van a negociar mejoras salariales para quienes acepten trasladarse. No obstante, apuntó que sí se puede plantear una pequeña mejora de la paga de 3.000 euros que la aerolínea dará a aquellos trabajadores que se gestionen el traslado y la búsqueda de una vivienda en la ciudad Condal.

Las citadas fuentes recalcaron que la dirección de la compañía sí está dispuesta a aceptar que los trabajadores que decidan rescindir sus contratos al negarse a trasladarse a Barcelona obtengan las mismas condiciones y, por tanto, las mismas indemnizaciones que se acordaran en el caso de que la aerolínea plantee un nuevo ERE a los empleados "en un plazo de cuatro, cinco o seis meses".

Pese a que señalaron que es "posible y casi seguro" que Spanair presente un nuevo ERE, que está siendo estudiado por la aerolínea, precisaron que también se están manteniendo diferentes reuniones con todos los colectivos de Spanair, como pilotos, tripulantes y mantenimiento para evitar un ERE y acordar modificaciones en el convenio colectivo, que se adapten a las condiciones económicas de la compañía, que "cada día pierde dinero".

Por otro lado, lamentaron que el Comité de Empresa hayan "roto las negociaciones", después de que considerasen "clave" que los traslados se aplacen durante un periodo de seis meses, algo que es "innegociable" para la dirección de Spanair, si bien "seguimos abiertos a hablar y puede ser que la próxima semana haya contactos con el Comité de Huelga".

En este sentido, auguraron que, al final, la dirección de la aerolínea y los sindicatos "se van a entender", pese a que admitieron que, actualmente, las posiciones están "muy alejadas", teniendo en cuenta que no existe un acuerdo, respecto al traslado de los trabajadores de Palma a Barcelona.

"Se debe imponer el sentido común, ya que a efectos prácticos, los trabajadores no ganan nada con la huelga, porque no consiguen cancelaciones ni que la gente haya anulado los vuelos con Spanair y, además, pierden dinero", indicaron, al tiempo que señalaron que a la aerolínea "tampoco le interesa este ruido", por lo que dijeron que la dirección de Spanair intentará "convencer" a los trabajadores de que estas movilizaciones "no tienen ningún sentido, porque no es bueno ni para la compañía, ni para ellos".

Por otra parte, apuntaron que si, al final, sólo se trasladan el 20 o el 25 por ciento de la plantilla de Servicios Generales de Palma a Barcelona, tal como ya han asegurado los sindicatos, no será necesario un ERE en el departamento de oficinas, sino que, por el contrario, se tendrá que contratar a más gente en la capital catalana para hacer frente a la demanda.

INDEMNIZACIONES DE 45 DÍAS POR AÑO TRABAJADO

La presidenta del Comité de Empresa, Eva Marín, ya ha insistido en que la huelga, que fue decidida el pasado 22 de julio, se prolongará durante todos los meses que sean necesarios, hasta que la dirección de Spanair esté dispuesta a negociar unas condiciones económicas "dignas" para los trabajadores que se trasladen a Barcelona, así como unas indemnizaciones para los que decidan rescindir sus contratos que se sitúen en los 45 días por año trabajado y no los 20 que plantea la aerolínea durante 12 mensualidades.

La huelga fue ratificada después de que el pasado 29 de julio, la dirección de Spanair y el Comité de Empresa rompieran las negociaciones tras el rechazo del director general de Recursos Humanos, Héctor Sandoval, a aplazar durante seis meses los traslados.

De este modo, una vez finalice el plazo de un mes, iniciado el 23 de julio, para que los trabajadores comuniquen a la compañía si deciden trasladarse a Barcelona o rescindir su contrato, Spanair se ha marcado tres fases en este proceso, de forma que un 30 por ciento de los 382 empleados de Palma que, según la empresa, son los que se van a trasladar, comenzará a trabajar en la T1 a partir del 15 de septiembre, mientras que otro 30 por ciento lo hará a partir del 1 de marzo de 2010.

Asimismo, otro 30 por ciento a mediados de 2010, si bien la fecha exacta de esta tercera fase se fijará en función de la disponibilidad del nuevo hangar de Spanair en el Aeropuerto de El Prat. Respecto al 10 por ciento restante, se irá trasladando en cada una de las fases en función de las necesidades y logística de la compañía.