Subirats reivindica la educación como "palanca" para luchar "contra el determinismo" de nacer en una familia u otra

Archivo - El ministro de Universidades, Joan Subirats.
Archivo - El ministro de Universidades, Joan Subirats. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 16:18

PALMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha reivindicado este miércoles, en Palma, la educación como "palanca" para luchar "contra el determinismo" que supone nacer en una familia u otra.

Lo ha hecho durante una conferencia en el marco del XVII Congreso Internacional y las XVIII Jornadas de Universidad y Educación Inclusiva, que tienen lugar durante estos días en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

"En momentos actuales, con tanta incertidumbre sobre el futuro y para encarar este cambio de época, la educación vuelve a ser una palanca y un ámbito de seguridad y protección muy significativo", ha señalado.

Subirats ha asegurado que los retos a los que se enfrenta la sociedad actual "son más complejos en 1945". Se ha de hacer frente a "un proceso de reconstrucción en Europa de la convivencia" y "hay muchas incertidumbres sobre cómo vamos a encarar los retos planteados de dimensión planetaria", como son los ambientales o los tecnológicos.

El ministro ha considerado que "no está nada claro" que las personas sin formación puedan adaptarse a todos estos cambios tecnológicos. Algo que, ha recordado, sí que fue posible durante la época del fordismo. Por ello, ha remarcado la importancia de la educación y la formación en la sociedad actual.

A su juicio, el gran debate del siglo XX fue entre "igualdad y libertad". En cambio, el siglo XXI pone sobre la mesa un debate de triángulo entre "autonomía, igualdad y diversidad". "Esas tensiones son centrales en cualquier ámbito y también en educación", ha expuesto, resaltando la importancia de incluir el factor diversidad en el sistema educativo.

Antes de finalizar su intervención, Subirats ha agradecido la invitación para participar en el Congreso, al considerar que le ha permitido volver a su faceta de académico. "Ahora soy más ministro que académico", ha bromeado, a la vez que ha celebrado la oportunidad "volver a pensar en algo" más allá de su desempeño al frente del Ministerio de Universidades.