Los taxistas de Palma están ocupados por clientes sólo un 25 por ciento del tiempo que circulan

El Ayuntamiento presenta otras 55 plazas de aparcamiento en seis nuevas paradas pero las patronales esperan que se incrementen hasta dar cabida hasta el 50% de la flota

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 15:11

PALMA DE MALLORCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los taxis de Palma están ocupados por clientes tan sólo el 25 por ciento del tiempo que circulan, a causa de la crisis, por lo que esperan que el Ayuntamiento habilite paradas para el 50% de su flota, de forma que se evite el gasto de combustible y el cansancio de los chóferes ante un descenso de actividad tan acusado como el que vienen sufriendo desde hace algo más de un año, y que no se puede repercutir en el ticket de la carrera.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, en las declaraciones que ofreció hoy a los medios, con motivo de la presentación de 55 plazas de estacionamiento en seis nuevas paradas para este servicio público, en un acto que tuvo lugar en la que se encuentra situada en el número 1 de la Gran Vía Asima (Polígono de Son Castelló), al que asistió la alcaldesa, Aina Calvo.

Concretamente, se han abierto nuevas paradas en Plaça Fortí (5 plazas), esquina Plaça Francesc García Orell con calle Joan Bauzà (4), Manuel Azaña, 50 (2, en horario parcial); Plaça Gomila (7, en horario parcial), Plaça Comtat del Rosselló (4); así como la de Gran Vía Asima, solicitada por la patronal del mismo nombre, y que cuenta con otras cuatro plazas. Un total de 26 plazas, a las que cabe sumar varias reubicaciones y ampliaciones de otras.

Según manifestó la primera edil, "estamos comprometidos con el sector transporte, tanto con el colectivo, como con el del taxi", del que destacó la colaboración manifestada en esta "reivindicación" realizada "desde hace tiempo", y que sufrió retrasos por los que la primera edil aprovechó para pedir disculpas. Y, a fin de reactivar esta actividad, anunció que el Ayuntamiento pondrá en marcha, próximamente, una campaña específica para promover el uso del taxi.

Por su parte, Moragues precisó que el coste que tiene un taxi es "descomunal", y, por ese motivo, el "objetivo" del gremio es conseguir plaza de estacionamiento para "entre el 40 y el 50 por ciento de la flota", porque "nos encontramos con que las paradas están llenas y, además, tenemos problemas con la Policía Local" en algunos casos, a causa de que algunos vehículos exceden los límites de estas zonas, debido a que los taxistas "hay momentos en que no saben dónde deben parar", precisó.

En total, la flota de taxis de Palma está compuesta por 1.239 vehículos, mientras que, en todo el municipio, existen 334 plazas de estacionamiento en espera --que eran 279 hasta las incorporaciones hoy--, repartidas entre 57 paradas. Con lo cual, la oferta se incrementa ahora en un 17%. Además, se han cambiado de lugar dos de estas áreas, la de La Vileta (4 plazas), que pasa de la calle Oblatas al número 51 del Camí de La Vileta; y la de Eusebio Estada, que pasa a situarse junto a la estación del Tren de Sóller.

AMPLIACIÓN DE PARADAS

En cuanto a las paradas que experimentaron ampliación, con un total de 21 plazas nuevas, son las de Plaça Espanya (2 plazas nuevas), dos ubicadas en el Passeig Marítim --delante de Pachá y Tito's-- (5 y 8), Camí de Son Rapinya (3), Eusebi Estada (1), Avinguda Joan Miró --frente Porto Pi Center-- (2), en una medida que los profesionales de este sector valoraron positivamente pero consideran insuficiente, dadas las actuales necesidades de este servicio.

Finalmente, el carril bici obligó a reubicar la parada de Vía Sindicat, que contaba con seis plazas; y se ha transformado en dos zonas diferenciadas, en Costa i Llobera y Porta Sant Antoni, con 10 y 3 plazas, respectivamente. Por lo que se han ganado 7 nuevas plazas de estacionamiento para este servicio público. Además, las paradas del Passeig Sagrera incrementan su horario, que ahora será de 13.30 horas a 08.00 horas.

Contenido patrocinado