Archivo - Pradera de posidonia. - UIB - Archivo
PALMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Técnicos del Gobierno de Túnez visitan Mallorca para intercambiar conocimiento sobre políticas de gestión medioambiental y fortalecer la cooperación.
Según ha informado este lunes la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, Túnez es un país "estratégico para la cooperación internacional de Baleares" y la gestión de los ecosistemas marinos tunecinos representa una oportunidad para el desarrollo sostenible y para la resiliencia ante el cambio climático en este país.
Para fortalecer esta cooperación, una delegación de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de Túnez y las ONGs tunecinas Notre Grand Bleu y Atutax visitan Mallorca con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre la gestión de los ecosistemas marinos baleares.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, acompañados de la directora general de Cooperación, Laura Celi, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lloren Mas, todos en funciones, recibirán en la sede de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a la delegación tunecina.
Desde el año 2021, el Govern desarrolla una línea de cooperación en la ribera sur del Mediterráneo, conjuntamente con la Unión Internacional para la Conservación de la Natura (UICN), para impulsar conjuntamente la conservación ambiental, la lucha contra el cambio climático y reforzar la soberanía alimentaria con la recuperación de cultivos tradicionales.
Además, desde el Ministerio de Medio Ambiente tunecino hay un especial interés a conocer la experiencia de conservación de la posidonia en Baleares, puesto que Túnez custodia la mayor extensión de praderas de posidonia del Mediterráneo.
La comitiva que está estos días en Mallorca, además de reunirse con los técnicos de las Consellerias de Asuntos Sociales y Deportes y Medio Ambiente, también visitará el Parque Natural de Cabrera, el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib), la Albufera de Alcúdia y el Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium.
Esta visita se produce 15 meses después de que un grupo de técnicos de Cooperación y de Medio Ambiente del Govern viajase a Túnez para supervisar los proyectos financiados por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, y para identificar nuevos proyectos y fortalecer alianzas.
Así, en el marco de esta intervención de cooperación directa en el Mediterráneo, el Govern ha destinado desde el año 2021 un total de 458.000 euros.