La temporada de alto riesgo de incendios forestales se inicia este martes y el Govern pide "precaución" a los ciudadanos

Imagen Del Incendio De Artà
CAIB
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 16:43

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este martes se inicia la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Baleares, que acabará el próximo 15 de octubre, ambos incluidos, por lo que el Govern ha pedido "precaución" a la ciudadanía, "especialmente durante los próximos seis meses", y ha recordado que la colaboración ciudadana es "fundamental" en la prevención de los incendios forestales.

En este sentido, el Ejecutivo ha informado en un comunicado que durante este periodo, son vigentes las normas sobre el uso del fuego y las actividades susceptibles de incrementar el riesgo forestal que se establecen en el Decreto 125/2007, del 5 de octubre.

Así, el Govern ha recordado que el 112 es el teléfono de emergencias para "avisar y dar información de cualquier incidente relacionado con un incendio forestal" y que está "prohibido" encender un fuego en terrenos forestales.

Asimismo, ha explicado que se debe disponer de autorización administrativa para encender un fuego a menos de 500 metros de zonas forestales y que cabe "extremar la precaución" en las actividades de zonas de bosque.

Por ello, esta misma fuente ha señalado que "hay que tomar medidas especiales de prevención en caso de vivir en un entorno forestal" y que "hay que estar atento y seguir con las determinaciones extraordinarias que la Administración tome en caso de riesgo extremo".

Por otra parte, han recalcado la necesidad de "estar alerta" para evitar que se inicien incendios intencionados y "colaborar con las fuerzas de seguridad y el operativo de extinción". Un operativo que "está preparado en cualquier momento del año" y que "se refuerza durante esta época", han añadido.

Asimismo, han instado a tener en cuenta que "el riesgo de incendio forestal en Baleares es muy elevado a causa de la dispersión de viviendas y la elevada afluencia de personas en terrenos forestales".

Cabe recordar que durante el año pasado, se produjeron 157 incendios, que quemaron 2.478,83 hectáreas en Baleares y que este año, el Ibanat ha registrado un total de 20 incendios que han afectado a 21,5 hectáreas.