Archivo - El presidente del Parlament, Vicen Thomas, interviniendo en el acto por el 25N en el Parlament. - PARLAMENT IB - Archivo
PALMA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament balear, Vicen Thomas, ha llamado este jueves a combatir los postulados que nieguen la violencia de género, y ha remarcado que proteger a las víctimas "no es una simple opción, es una obligación".
Así se ha expresado Thomas durante su discurso en el acto conmemorativo celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Parlament con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En el acto se han encendido de 41 velas en recuerdo de cada una de las víctimas que han fallecido este año en el España, y se ha llevado a cabo un minuto de silencio.
Thomas ha subrayado el compromiso del Parlament con la igualdad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, "una lacra social" y "un drama humano". "Esta violencia no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar", ha dicho.
En esta línea, el presidente del Parlament ha reconocido los avances en este campo pero puntualizando que "todavía queda camino por recorrer". Ha destacado puntos como el Pacto de Estado contra la Violencia machista, la Ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley de igualdad de mujeres y hombres aprobada en el Parlament.
Por último, Thomas ha apelado a trabajar juntos, promoviendo acciones de prevención y sensibilización, impulsando medidas para proteger a las víctimas, combatir los posicionamientos que propugnen la negación de la violencia de género, o que "rechacen y desprecien la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación".
Tras la intervención de Thomas se ha llevado a cabo el encendido de velas por parte de representantes de todos los grupos parlamentarios, miembros de la mesa y autoridades públicas relacionadas con la igualdad.