PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los touroperadores se han comprometido en incrementar en más de 22.000 las plazas de avión durante los próximos tres años en las conexiones entre Menorca y Alemania, en el marco de un principio de acuerdo adoptado con Govern y Consell dirigido a recuperar el mercado alemán en la isla, mejorar su oferta de alojamiento e impulsar un plan de modernización que permita a Menorca "jugar el papel de liderazgo turístico que le corresponde".
Así lo anunció en rueda de prensa el conseller de Turismo, Miquel Nadal, quien explicó que en los últimos meses ambas administraciones públicas han mantenido diversas reuniones con TUI y Thomas Cook para concretar un plan de actuaciones turísticas para la isla y cuyo acuerdo se suscribirá en próximas semanas a fin de "invertir la tendencia a la baja" que registra Menorca en la actualidad en lo que se refiere al mercado alemán.
En este sentido, señaló que entre 2007 y 2008 el turismo procedente del país germano se redujo en un 32 por ciento en la isla balear, aunque se mantiene como el tercer mercado emisor de la zona por detrás del británico y el español. No obstante, confió en que los primeros resultados de la iniciativa que se desarrollará en tres años comiencen a percibirse en 2010.
Por su parte, el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, recalcó la necesidad de trabajar por un "gran pacto" entre administraciones y touroperadores para "dar la vuelta" a la actual situación turística menorquina "mediante la firmeza y la voluntad de acuerdo", todo ello con el objetivo de posicionar "con fortaleza" a la isla "en la mira de los principales mercados emisores". "Y nuestra predisposición es un ejemplo clarísimo de la voluntad de encontrar escenarios mejores", espetó.
Tal y como aseveró, los órganos participantes en este proceso deben "ser capaces de lograr que Menorca aumente en calidad", aunque apeló a la prudencia a la hora de hablar de cifras económicas que llevará aparejado este plan estratégico de turismo.
Mientras tanto, el presidente de Ashome, Joan Melis, recalcó que los esfuerzos irán dirigidos a flexibilizar precios -manteniéndolos durante unos años sin subidas "espectaculares"- y aumentar plazas para lograr "una mayor competitividad", lo que, puntualizó, será "una inversión de futuro" para la isla de Menorca.
TEMPORADA TURÍSTICA
Por último, Nadal hizo referencia al desarrollo de la actual temporada turística en Baleares, sobre la que reconoció que es "más complicada que nunca" ya que "se van cumpliendo las expectativas pero de forma tardía debido a decisiones de última hora y por tanto no sabemos cómo será la ocupación definitiva". "Hay muchas incertezas", incidió el conseller, quien matizó, no obstante, que la temporada estival "no será mala", toda vez que recordó que en invierno hubo menos ocupación pero más gasto, lo que demuestra que "ha aumentado la calidad de la clientela".