UGT convoca una protesta por la salida de 300 interinos de Justicia debido a la oferta de plazas del Ministerio

Fachada de los Juzgados de Sa Gerreria de Palma
Europa Press - Archivo
Actualizado 07/09/2018 14:29:03 CET

PALMA DE MALLORCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de UGT ha convocado una concentración para el próximo lunes en los Juzgados de Sa Gerreria en protesta por la decisión del Ministerio de Justicia de ofertar en Baleares el 70 por ciento de las plazas de promoción interna de gestión procesal y administrativa, ya que, según han alertado, podría provocar 300 despidos de personal interino.

La concentración tendrá lugar a las 10.00 horas y UGT ha invitado al resto de fuerzas sindicales a participar.

En un comunicado, UGT ha argumentado que con la distribución planteada por el Ministerio, en el resto de España quedarán "miles de plazas vacantes sin cubrir", mientras que en Baleares "se despedirá a un gran número de interinos".

UGT ha recordado que la salida de estos trabajadores implicará "perjuicios personales y familiares, además de un elevado gasto público por posibles indemnizaciones y prestaciones de paro".

"El Ministerio de Justicia, en su afán de resolver de forma inmediata la elevada temporalidad de nuestra comunidad autónoma, no ha tenido en cuenta que detrás de los números hay personas", ha señalado el sindicato de justicia de UGT.

El sindicato ha pronosticado que, debido al "elevado" coste de vida, el "complicadísimo" acceso a la vivienda y, el "ridículo" complemento de insularidad del archipiélago, "muchos aprobados" por promoción interna del cuerpo de gestión solicitarán la excedencia en ese puesto para permanecer en su lugar de residencia; y si no, "los que vengan concursarán en dos años por otro destino, por lo que las plazas volverán a ser ocupadas por interinos".

Por ello, UGT Justicia ha exigido al Ministerio que modifique la relación de plazas ofertadas y que ofrezca todas las vacantes existentes en el conjunto del Estado, tanto de promoción interna como de turno libre, para todos los cuerpos: gestión, tramitación y auxilio.

El sindicato considera que el Ministerio debe incentivar la promoción interna "favoreciendo" la permanencia del personal funcionario en el mismo municipio o provincia, ya que de lo contrario "precariza las unidades de origen" y "altera negativamente" las plantillas en Baleares para intentar solventar "solo de manera transitoria" el problema de la alta temporalidad.

UGT entiende que la adjudicación de plazas "contradice el principio de estabilización en el empleo que contempla el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo".