Publicado 22/07/2020 15:09:27 +02:00CET

La UIB y Cort formalizan su compromiso para desarrollar el Distrito de Innovación en el Nou Llevant

El alcalde de Palma, Jose Hila, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, firman un protocolo de colaboración
El alcalde de Palma, Jose Hila, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, firman un protocolo de colaboración - AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma, Jose Hila, y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, han firmado este miércoles el protocolo que marca el inicio de la colaboración entre el Ayuntamiento y la UIB para desarrollar el distrito de Innovación en el Nou Llevant.

Según han informado Cort y la UIB en un comunicado conjunto, con esta firma ambas instituciones formalizan su compromiso para poner en marcha el proyecto. En el acto también ha estado presente la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, como área impulsora de la iniciativa.

El alcalde de Palma ha asegurado que el Nou Llevant es uno de los principales puntos de la ciudad donde el Ayuntamiento quiere implementar una transformación urbana, "conectando el mundo de la investigación, el empresarial y los agentes sociales del barrio para crear un nuevo centro para la capital balear".

Por su parte, el rector de la UIB ha destacado la importancia que "la creación de un distrito de innovación tiene para atraer y conservar talento, en todos los ámbitos de conocimiento".

En la misma línea se ha expresado la concejala Truyol, quien ha afirmado que el Nou Llevant "representa un espacio de oportunidad para impulsar la diversificación desde el campo de la innovación social y económica".

"Muy positivo que la universidad penetre dentro de la trama urbana, así estará más cerca de los barrios, de la gente y las empresas", ha añadido Truyol.

HOJA DE RUTA PARA EL PROYECTO

Según han informado ambas instituciones, el protocolo es la hoja de ruta que formaliza los pasos que Cort y la UIB desarrollarán para dar forma al Distrito de Innovación. La base de la propuesta se centra en el trabajo desarrollado por el Área de Modelo de Ciudad, que trabaja para transformar el Nou Llevant en un nuevo polo económico de Palma centrado en la innovación.

El acuerdo marca entre otros objetivos el trabajar en cooperación con la administración pública, el tejido empresarial, el sector académico y la ciudadanía. Además, según el texto firmado, los principales sectores económicos que promoverá el proyecto serán los de innovación tecnológica e industrial, el turismo y la innovación, la transición energética, y las industrias culturales y creativas.

Asimismo, el protocolo contempla configurar una mesa de trabajo para garantizar la aceleración del proyecto en el sector Llevant-Fachada Marítima de Palma y analizar la viabilidad y promover la localización de infraestructuras de la UIB en este sector Llevant de Palma.

Por último, también se plantea poner en marcha un sistema de gobernanza del conjunto del Distrito de Innovación coordinado por el Ayuntamiento con el apoyo de la UIB, así como trabajar para aprobar un convenio de colaboración entre el Cort y la Universidad y otras instituciones públicas o privadas que quieran sumarse.

Contador

Para leer más