PALMA DE MALLORCA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
UM consideró hoy que el nuevo modelo de financiación debería aportar a Baleares, como mínimo, 700 millones de euros adicionales, al entender que una cifra inferior no resolverá el "déficit histórico" que sufre la Comunidad y que la mantiene como la peor financiada del Estado, 24 puntos por debajo de la media estatal.
En este contexto, la formación nacionalista exigió en un comunicado "compromiso y firmeza" al presidente del Govern, Francesc Antich, y al conseller de Economía, Hacieda e Innovación, Carles Manera, en la defensa de los intereses de las islas en materia de financiación.
UM recordó el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de acabar con el "expolio" sufrido en las islas a lo largo de su historia a causa del modelo de financiación "vigente". Precisamente, Antich informó hoy durante la celebración del brindis de Navidad con los medios de comunicación que los próximos días mantendrá una reunión con Zapatero en el marco de las negociaciones que el Gobierno está llevando a cabo con las comunidades.
Desde Baleares se ve con buenos ojos el avance de las conversaciones bilaterales para tratar de definir el nuevo modelo, que no deberá perjudicar a ninguna comunidad. Según señaló el conseller Carles Manera tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el pasado viernes, el Ministerio tiene previsto contemplar el aumento demográfico como un elemento clave a la hora de definir la nueva financiación. Un aspecto que beneficia a Baleares, al ser un de los territorios que ha experimentado un mayor aumento de su población.
Después de que este fin de semana Zapatero se haya reunido con los presidentes de Catalunya, José Montilla, y de Andalucía, Manuel Chaves, y ayer lo hiciera con la presidenta de la Comunidad de Madird, Esperanza Aguirre, el presidente Antich se apresuró hoy a asegurar que en breve, si no es la semana que viene, será la próxima, mantendrá una reunión a ese nivel con el jefe del Ejecutivo central.