UM cree que los resultados electorales demuestran que los ciudadanos apuestan por el nacionalismo moderado

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 20:57

PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UM, Catalina Julve, ha dicho que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que los ciudadanos apuestan por "el nacionalismo moderado" como "el único capaz" para salir de la crisis económica.

Así se ha expresado la 'uemita' en declaraciones a Europa Press en las que ha señalado que los ciudadanos están "castigando" a los gobiernos que no son capaces de dar soluciones a la situación de crisis.

En este sentido, ha apuntado que UM defiende en Mallorca el "mallorquinismo político", al tiempo que ha considerado que es la formación política "más capaz" para defender los intereses de los ciudadanos de la isla porque es un partido que no obedece a ningún partido ni doctrina estatal.

En contestación a si estos resultados pueden ser extrapolables a Baleares, Julve ha apuntado que el "fracaso" del tripartito catalán tiene "algunos síntomas extrapolables a Baleares", en el sentido de que ni en una comunidad ni en la otra se están dando soluciones a los problemas derivados de la situación económica actual, a su entender.

Por otro lado, la portavoz ha sostenido que estos resultados demuestran que el nacionalismo no es un elemento "desestructurador" entre el bipartidismo político. En esta línea, ha explicado que se observa "una tendencia invertida", ya que cada vez "la sociedad confía más en los partidos nacionalistas moderados para salir de la crisis".

La portavoz ha afirmado que el presidente de UM, Josep Melià, estuvo este domingo en Cataluña junto al líder de CIU, Artus Mas, al que felicitó por su victoria. Melià transmitió a Mas su "satisfacción" por los resultados de los comicios catalanes. En este sentido, Julve ha opinado que CIU es el partido "más capaz de demostrar una alternativa real" para superar la crisis económica en Cataluña.

La 'uemita' ha recordado que UM y CIU son socios en una coalición nacionalista europea que cuenta con un eurodiputado en el Parlamento.