UM denuncia que en 2010 continuará el expolio fiscal en Baleares y acusa a Zapatero de "reírse" de los mallorquines

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:59

PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

UM manifestó hoy su profundo desacuerdo y decepción ante el nuevo modelo de financiación que se firmará hoy en Madrid al constatar que faltan más de 100 millones de euros para que Baleares llegue a la media de financiación per capita.

El diputado de UM Josep Melià afirmó que una vez más, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incumple sus promesas con la comunidad autónoma, y consideró un "total despropósito" que tras conocer la modificación a la redacción actual de la disposición adicional tercera del proyecto de Ley por parte del Gobierno, desde Madrid todavía "quieran engañar a nuestros ciudadanos" diciendo que Baleares llegará a la media de financiación, lo cual es "falso".

"Zapatero se ha reído de los mallorquines incumpliendo sus promesas de mejora de financiación para las islas. El gobierno centralista de Madrid demuestra una vez más su absoluta falta de solidaridad con Baleares", lamentó Melià en un comunicado, en el que incidió en que el nuevo modelo de financiación es una reforma del actual, "totalmente equivocado y perjudicial para Baleares".

El diputado recordó que el modelo inicial aprobado el 2001 ha sido "muy negativo" para las islas, que continúan arrastrando el expolio fiscal y el déficit histórico que han están sufriendo los ciudadanos durante todos estos años. Según un estudio realizado por la Plataforma Cívica, Baleares es la Comunidad Autónoma que más impuestos paga por habitante, un 32% más que la media. Además, siendo los que más pagamos, disponemos de menos recursos, un 21% por debajo la media.