La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Calvià, entre las galardonadas en los Premios Meninas 2019

El delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, en el acto de entrega de los premios Meninas 2019.
El delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, en el acto de entrega de los premios Meninas 2019. - DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 21:26

   PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey, ha entregado este martes los premios Meninas 2019 a la Fiscalía contra la violencia sobre la Mujer, la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Calvi y el Casal de les Dones.

   Según ha informado Delegación en un comunicado, estas distinciones se entregan para reconocer las personas o entidades que destacan por su contribución en la prevención y erradicación de esta lacra social y en la atención, asistencia, protección y recuperación de les víctimas.

   Morey ha calificado de "admirable" el trabajo que realizan las entidades reconocidas y ha destacado su "compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia sobre la mujer" y ha pedido que este reconocimiento sirva como un "empujón" a seguir con la "labor vital que desarrollan".

   El Ayuntamiento de Calvi fue uno de los primeros consistorios en adherirse al sistema Viogén en 2017. De la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Calvi Morey ha destacado su "implicación desde el primer momento", destinando agentes dedicados íntegramente a la lucha contra la violencia de género y colaborando con la Guardia Civil para gestionar la protección de las víctimas en el municipio.

   Por otra parte, Morey ha definido el Casal de les Dones como "un punto de encuentro para las mujeres, donde pueden acceder a talleres que tienen como objetivo mejorar su calidad de vida y favorecer su implicación en todos los ámbitos".

   Morey ha hecho referencia a las asociaciones que tienen su sede en el Casal, al que "llenan de vida: organizan actividades formativas, recreativas, culturales, políticas y sociales que proporcionan a las mujeres herramientas y recursos para el día a día".

   La tercera de las entidades premiadas, la Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer en Baleares, está compuesta por cuatro fiscales coordinados por la fiscal delegada Mercedes Carrascón, cuya carrera profesional se extiende a lo largo de más de 33 años. Morey la ha definido como "todo un ejemplo a seguir".

   De ella, ha dicho que es una "adelantada a su tiempo" ya que su implicación en el área de violencia de género nace en el 2002, años antes de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

   En su discurso, el delegado del Gobierno en funciones ha enumerado las iniciativas legislativas de ámbito estatal impulsadas para acabar con la violencia de género como la Ley Orgánica 1/2004 y el Pacto de Estado del 2017.

   El delegado del Gobierno ha constatado el incremento en el número de denuncias interpuestas por familiares de las víctimas, "una muestra de que la sociedad cada vez está más sensibilizada".

   Además, Morey ha apuntado a que se han incrementado los abusos y agresiones sexuales y los delitos de violencia de género cometidos por menores y ha pedido una atención especial a las redes sociales "donde los menores reproducen los patrones machistas que ven en estas aplicaciones".

   "Unos patrones que vienen de lejos y que también hay que trabajar para erradicar en los agresores. Solo reeducando estos hombres, podemos evitar que repitan sus comportamientos en parejas posteriores o que estos valores tóxicos y anticuados se perpetúen de generación en generación", ha continuado.

   La jefa de la unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Julia Vázquez, ha conducido el acto de entrega de los reconocimientos.

Leer más acerca de: