Publicado 19/07/2021 20:09CET

UP aplaude la eficacia un programa de acogida de mascotas que protege a mujeres víctimas de violencia machista

PALMA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha celebrado la eficacia del programa de protección y acogida de mascotas llamado 'Viopet', que ha dado cobertura a más de 500 mujeres víctimas de violencia machista y a más de 900 mascotas.

La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert, lo ha calificado como "un avance muy importante para nuestro país".

La portavoz ha destacado que "durante una crisis sin precedentes, se ha inaugurado una nueva generación de derechos feministas, de políticas públicas y de derechos de los animales".

Según datos de la Dirección General de Derechos de los animales, una de cada tres mujeres víctimas de violencia machista tiene animales de compañía.

Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso de estas mujeres a los recursos para víctimas, sin que ello se vea imposibilitado por el miedo a dejar atrás a sus animales de compañía.

Según el programa de Viopet, que se aprobó el año pasado, el 71 por ciento de las mujeres que fueron a una casa de acogida y tenían un animal, referían que su agresor había herido, amenazado o matado a su animal de compañía por venganza o para ejercer control psicológico.

"El programa atiende a una realidad desamparada que evidenciaba grietas antes no contempladas, como son las víctimas de violencia machista que retrasan su salida del domicilio al no tener alternativa habitacional para su mascota", ha concluido Gelabert.

Contador