Momento de la reunión entre representantes de UPA-Aia y Unidas Podemos - UNIDAS PODEMOS
PALMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos se ha comprometido a crear una ayuda anual para compensar los sobrecostes en el transporte de materias primas al sector primario.
En una nota de prensa, Unidas Podemos ha informado que incluirá en su programa electoral autonómico la creación de una ayuda anual y regular para compensar al sector primario por los sobrecostes en el transporte de materias primas no energéticas e insumos destinados a la agricultura y la ganadería con destino a las Islas.
Así lo ha anunciado este viernes el candidato de la coalición al Parlament Fernando Fernández, en una reunión con la organización agraria UPA-Aia.
Esta medida, ha explicado el candidato al Parlament, "ya se ha elaborado y sólo falta que obtenga la aprobación por parte de la Comisión Europea, en el marco de las Directrices de Ayudas de Estado de los sectores agrarios, ganaderos y forestales, compatibles con el mercado interior".
"La mejor garantía de llevar esto a cabo es que Unidas Podemos esté en el Govern, porque ya lo hemos trabajado y sabemos cómo ejecutarlo", ha dicho Fernández en este sentido.
En la reunión, celebrada en Campos, desde Unidas Podemos se les ha asegurado también que se trabajará para "una mayor dotación" y medidas para la incorporación de jóvenes al campo, como por ejemplo, "desarrollar un instrumento para la sucesión y el traspaso de explotaciones agrarias y ganaderas con un sistema de acompañamiento y tutorización", ha asegurado la candidata de la coalición al Govern, Antnia Jover.
Por su parte, la candidata de Unidas Podemos al Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha explicado a UPA otra de las medidas del programa que presentará la coalición a nivel autonómico, como es el compromiso con que "al igual que se hace ya con las ayudas directas de la PAC, se aplique desde el primer año de mandato el pago del anticipo de un 50 por ciento de las ayudas agroambientales de la PAC", para, según ha dicho, "darles un impulso vital para la sostenibilidad", y ha añadido la necesidad de avanzar en la circularidad con los residuos.
Por su parte, desde UPA han pedido concienciar más de la importancia del sector primario para el conjunto de la sociedad, así como también de la necesidad de consumir más producto local, promocionándolo de forma continuada y definiéndolo, algo a lo que se ha comprometido también la coalición y que de hecho incluye también en el programa electoral. Desde la entidad agraria también han demandado trabajar de forma más intensa en la formación agraria y ganadera, empezando por montar una escuela.
Por último, ambas partes han señalado como clave en los próximos años el desarrollo y la aplicación de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, en especial en el sector lechero y ganadero, "para garantizar precios justos para quienes producen". Para ello, el desarrollo de un Observatorio de la Cadena Alimentaria, que Unidas Podemos lleva en su programa, será "clave" para aportar datos, precios y costes de referencia tanto en origen como de venta al público.