El portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López. - UNIDAS PODEMOS
PALMA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha presentado este viernes las 22 propuestas de resolución de la formación derivadas del Debate de Política General, poniendo especial énfasis en el desarrollo reglamentario de la Ley de Vivienda, el incremento de los bonos comerciales para el comercio de proximidad o la digitalización y diversificación económica.
Según ha explicado el Grupo este viernes en nota de prensa, López se ha referido a la Ley de Vivienda como "la línea roja de esta legislatura en Baleares", y ha insistido en que, para que existan "viviendas accesibles para trabajadores", es necesario que se desarrolle reglamentariamente "antes de que acabe la legislatura".
"En Baleares, uno de los grandes problemas, no solo de esta legislatura, sino que se arrastra desde hace décadas, es el acceso a la vivienda", ha insistido.
Con todo, ha recordado que ya existe en las Islas una Ley de Vivienda que regula el alquiler en zonas tensionadas, "pero no existe una figura estatal que lo haga", aludiendo a la falta de legislación estatal en materia de regulación de los alquileres y vivienda en general.
BONOS DE COMERCIO LOCAL
Durante la presentación de las propuestas, López ha hecho también referencia a los efectos negativos que la pandemia ha tenido sobre el comercio local de proximidad, "que en muchos casos se ha visto obligado a cerrar sus puertas". Por ello, desde Unidas Podemos han pedido que se incremente la cuantía de los bonos comerciales.
"El pequeño comercio tiene que abordar su digitalización por las nuevas formas de compra, pero también aporta un valor añadido la compra presencial, que es una cercanía que crea barrio y crea pueblo", ha añadido el portavoz.
Por ello, ha insistido en que apostarán "por completo para que estos bonos vengan reflejados en los presupuestos y con una mayor cuantía que el año anterior".
DIGITALIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA
En lo que se refiere a la digitalización, la formación ha presentado una propuesta para fomentar el crecimiento de las industrias tecnológicas como uno de los ejes de la diversificación productiva, especialmente las digitales y las relacionadas con el desarrollo de videojuegos.
En este sentido, el portavoz ha señalado que solo Madrid y Barcelona están apostando por estas tecnologías, "y Baleares tiene que ser vanguardia en España también por el desarrollo de industrias digitales y videojuegos".
OTRAS PROPUESTAS
López también ha presentado otras propuestas de resolución de la formación, como la que busca bajar las colas de espera en la sanidad pública o la tasa de suicidio en Baleares.
En lo relativo a la educación, López ha destacado la necesidad de que "sea de acceso a todo el mundo y asequible", por lo que han presentado propuestas para que el material escolar sea "más accesible para las personas más vulnerables". También se ha presentado una propuesta para intentar que más empresas contraten a alumnos procedentes de la Formación Profesional.