PALMA DE MALLORCA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exigió hoy al Govern que limite el endeudamiento "disparatado" de la comunidad autónoma, que, según el último informe de la Sindicatura de Cuentas de las islas, incrementó en un 350 por ciento entre 2001 y 2008 hasta superar los 3.200 millones de euros, si se tiene en cuenta también la deuda de las empresas públicas.
Según advirtió hoy la formación política en un comunicado, si no se detiene el endeudamiento, éste podría alcanzar los 3.900 millones a finales de 2010, lo que supondría más del 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares.
En este sentido, UPyD aseguró que el Govern debe "restringir" los préstamos como "herramienta de política" y ajustar el gasto público mediante un recorte que "no debería ser inferior" a los 693 millones presupuestados para 2010 en concepto de incremento de deuda financiera de la comunidad.
El partido liderado en España por Rosa Díez insistió en que la reducción del gasto público propuesta por el presidente del Govern, Francesc Antich, de 120 millones de euros sobre los presupuestos de este año, que se cuantifican en 3.384 millones, es "insuficiente" dada la "grave situación económica actual", puesto que supone una rebaja de "sólo" un 3,5 por ciento.
Así, la formación recordó que el "enorme derroche" del pasado está abocando al Govern a recortes "drásticos" que los ciudadanos "van a tener que pegar sin ser responsables de ellos", siendo al final "quienes pagan los errores de sus mandatarios".