PALMA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este martes por unanimidad una modificación puntual del Plan General (PGOU) con el objetivo de cambiar la calificación urbanística de las galerías de la plaza Mayor y que pasen a tener un uso sociocultural y con posibilidad de equipamientos comerciales.
Así lo ha explicado este martes el regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos de Cort, Óscar Fidalgo, en la rueda de prensa posterior a la Gerencia de Urbanismo, en la que ha explicado que se iniciará un proceso de negociación con los locales privados de las galerías que se encuentran en la planta -1 de la plaza Mayor para que pasen a ser de dominio público.
Fidalgo ha indicado que se iniciarán negociaciones de carácter amistoso con los locales, aproximadamente 13, y en el caso de que no prosperen, se realizará un proceso de expropiación.
Una vez se publique la modificación puntual del Plan General en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), transcurrirán 30 días de información pública y después se procederá a su aprobación en el pleno municipal. Posteriormente, se iniciará un concurso de ideas, con una duración de dos meses, para sacar "con la mayor brevedad" la licitación del proyecto de obras.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento se plantean la posibilidad de abrir el túnel subterráneo desde plaza Mayor hasta el Parc de la Mar. Este túnel transcurre desde la plaza de España pero se proyecta abrirlo para los peatones desde la plaza Mayor.
Esta es una de las ideas que tiene el Ayuntamiento para que los ciudadanos sepan cómo funcionaba este túnel subterráneo durante la Guerra Civil y que podría formar parte del proyecto de transformación de la plaza Mayor. Sin embargo, desde el Consistorio han señalado que hay que esperar al concurso de ideas que se abrirá para el proyecto.