Un vecino de Mallorca convierte en su oficio la lucha contra el picudo rojo inventando una alternativa a la fumigación

Alejandro Homuth Crea Un Nuevo Método Contra La Plaga Del Picudo Rojo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 20:28

Crea la 'Filtración invasiva', mediante la cual se atacan directamente las zonas afectadas, evitando el daño al medio ambiente


PALMA DE MALLORCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un vecino de Mallorca, de la localidad de Bahía Azul, convierte en su oficio la lucha contra el picudo rojo, que afecta a unas 300 palmeras de Mallorca por temporada, inventando una alternativa al tratamiento clásico de fumigación y de pulverización.

Alejandro Víctor Homuth, vecino mallorquín de origen alemán, intrigado por saber el motivo por el cual las palmeras estaban "muriendo", empezó a investigar en 2010 el ciclo de vida del picudo rojo y la mariposa 'Paysandisia Archo'. Su estudio se convirtió "en una cruzada personal" y desde el año pasado en su oficio.

Homuth empezó a tratar a las palmeras con un nuevo método, la 'Filtración Invasiva', mediante el cual se ataca directamente a las zonas afectadas, aumentando la eficacia y evitando en un gran porcentaje el daño al medio ambiente. Eso se consigue a través de pequeñas dosificaciones de líquido plaguicida, potenciando que llegue hasta lo más recóndito de las zonas afectadas.

Tras los primeros resultados, el autodidacta fue extendiendo el tratamiento a las palmeras de sus vecinos y constituyó 'Sanapalm', creando una página web donde aprender acerca de esta plaga y solicitar sus servicios (www.sanapalm.com).

En un futuro cercano, Homuth se propone extender sus conocimientos a través de un programa de formación que enseñe a otros a combatir el picudo, especialmente dirigido a jóvenes que tengan vocación medioambiental y que estén en el paro.