Vicepresidencia asegura que la potencia de renovables crecerá un 8% en Baleares gracias a las ayudas al autoconsumo

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti. - CAIB
Publicado: martes, 14 julio 2020 13:41

Yllanes ha anunciado que se trabajará para ampliar las subvenciones y llegar a los más de 1.000 expedientes aprobados en 2020

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha asegurado que con los más de seis megavatios que espera se instalen en total en Baleares, gracias a las ayudas al autoconsumo de energía, la potencia de renovables crecerá un 8% en esta comunidad.

Según ha informado la Conselleria este martes en un comunicado, la convocatoria de ayudas a fomentar instalaciones solares fotovoltaicas y microeólicas de este año, ha recibido casi 2.000 solicitudes.

De todas ellas, ha añadido, se han aprobado 684 expedientes, lo cual supone alcanzar el máximo del importe subvencionado fijado en tres millones de euros. La inversión total en estos proyectos será de 7,8 millones de euros y se llegará a una potencia de 6.319 kW.

En este sentido, el vicepresidente y conseller Juan Pedro Yllanes, ha afirmado que esta convocatoria de ayudas ha superado todas las expectativas y por eso ha anunciado que ya se está trabajando para ampliar la convocatoria y poder ampliar los expedientes aprobados, superando los 1.000.

Asimismo, para la Conselleria hay que destacar que con los más de seis megavatios que se espera que se instalen en las Islas no solo crecerá un 8% la potencia renovable, sino que, también, será posible una generación renovable de más de 8.000 megavatios hora. Esto, ha indicado, puede suponer un ahorro que puede llegar hasta los 750.000 euros, por lo que se recuperará "de forma rápida" la inversión pública realizada.

Con todo, ha apuntado que con una ampliación de esta convocatoria, se podrá llegar hasta los 10 megavatios de nuevas instalaciones de energías renovables, lo que supondría un aumento del 12% de potencia renovable, y unos ahorros de hasta un millón de euros.

YLLANES Y EL "RETO" DE LA IMPLANTACIÓN DE RENOVABLES

Para el vicpresidente Yllanes "implantar energías renovables en las Islas es uno de los retos principales de la Conselleria, y ante la creciente demanda se quiere dar respuesta al mayor número de proyectos posibles".

En este sentido, ha destacado el vicepresidente, "en el sector de las renovables es fundamental la colaboración público-privada y el hecho de que es un sector al alza que está generando puestos de trabajo estables y de calidad".

Por su parte, ha asegurado el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, "con la ampliación de la convocatoria, la mayoría de solicitudes que recuperaremos, serán de particulares".

"Se trata de sistemas más pequeños, lo cual va a permitir realizar más instalaciones, generando más puestos de trabajo", ha añadido.

CONVOCATORIA DE AYUDAS 2020

Finalmente, la Conselleria ha detallado que de los 684 expedientes aprobados hasta la fecha, un total de 201 pertenecen a solicitudes presentadas por pymes, asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro, con una potencia total de 4.632 kilovatios, lo que supondrá una inversión de 4,8 millones de euros, de los cuales 1,5 millones están subvencionados.

Mientras, en cuanto a instalaciones promovidas por particulares, se han aprobado 483 expedientes, con una potencia total de 1.687 kilovatios y una inversión de 2,9 millones de euros, de los cuales 1,4 millones están subvencionados.

Con todo, ha señalado que la convocatoria de ayudas establece una cuantía máxima subvencionable del 50% de la inversión total del proyecto en el caso de las personas físicas, de las entidades sin ánimo de lucro y de las comunidades de propietarios. Este porcentaje es del 30% en el caso de pymes y de asociaciones empresariales. Esta convocatoria pública de ayudas está cofinanciada al 50% con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Baleares.

Asimismo, Conselleria ha querido recordar que en la convocatoria anterior, el número total de solicitudes que se recibieron fue de alrededor de 1.000, mientras que en el año 2018, se recibieron poco más de 200. Cifras que, ha ha destacado, ponen de manifiesto la creciente demanda de este tipo de instalaciones.