Publicado 24/11/2022 11:15

Las visitas de un solo día a Formentera se reducen y pasan del 40% en 2021 al 27% el pasado verano

FORMENTERA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Entidades de Formentera ha constatado que esta temporada se han reducido en la Isla las visitas de un solo día, pasando de suponer el 40 por ciento de las reservas en 2021 al 27 por ciento este año.

Tras la reunión, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha realizado una valoración positiva de la regulación este año puesto que ha habido una "bajada significativa y perceptible en el tráfico", con un 8,5 por ciento menos de vehículos en comparación con 2017, aunque "todavía es insuficiente".

González ha añadido que se ha aumentado la estancia media (de 3,5 días en 2021 a 5,4 en 2022) y se han reducido las visitas de un día, en parte por el aumento de la tasa que se aplicó el pasado año y que penaliza las estancias cortas con un pago mínimo por día de 15 euros.

El conseller ha destacado que en verano hubo un incremento importante del uso de la bicicleta, con un 150 por ciento más respecto a 2017, y del taxi, con un 70 por ciento más. Según ha explicado González en el Consell de Entidades, deben seguir reduciendo el techo de vehículos y penalizando las estancias de un día.

En la reunión celebrada este miércoles, se presentaron y valoraron así los resultados del proyecto 'formentera.eco' para la regulación de entrada y circulación de vehículos.

La presidenta del Consell, Ana Juan, destacó que 2022 ha sido el cuarto año de aplicación del proyecto y el tercero en el que se ha reducido el techo de vehículos. Juan celebró que en 2023 se llegará al objetivo de reducir en cuatro años y en un 16 por ciento este número de vehículos.

También ha señalado que deben seguir trabajando en políticas que buscan el equilibrio social y medioambiental y la mejora de la calidad de vida de los residentes.

Así, la nueva contrata de transporte público debe suponer una mejora cualitativa en el servicio para residentes y turistas.

En la reunión se presentaron dos propuestas que ahora serán trasladadas a los asociados para decidir cómo será la regulación en 2023. Una de las opciones plantea la regulación del 1 de junio al 30 de septiembre y la otra, del 15 de junio al 15 de septiembre.

En cuanto a las tasas, también se valorarán propuestas que, entre otras cosas, contemplan doblar el importe en determinados periodos de la regulación.

Contador

Más información