Vox retira su propuesta de que las comunicaciones de Cort sean bilingües tras anunciar el PP su rechazo

Archivo - El portavoz de Vox en Cort, Fulgencio Coll.
Archivo - El portavoz de Vox en Cort, Fulgencio Coll. - VOX - Archivo
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 14:56

PALMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vox ha eliminado este miércoles su propuesta para que las comunicaciones del Ayuntamiento de Palma, así como sus empresas y organismos autónomos, sean en catalán y castellano, después de que el PP haya anunciado que no lo iba a apoyar.

Ha sido en el pleno municipal de este miércoles en el que el PP sí que ha apoyado el resto de puntos de la moción, que incluye, entre otras medidas, que a partir de abril la web municipal sustituya el dominio actual .cat por el .es.

En virtud de la iniciativa, toda la normativa del Ayuntamiento y de las empresas municipales y organismos autónomos deberá estar escrita en ambas lenguas antes del mes de julio 2024.

La moción recoge también que se deberán definir antes del 1 de julio 2024 los puestos de trabajo dentro del Ayuntamiento de Palma o de las empresas y organismos municipales, que requieran el requisito del catalán, así como la eliminación para el acceso a la función pública o para promoción interna o en concurso de traslado o cambio de destino, el requisito del catalán en aquellos puestos que solo se considere mérito y no requisito el catalán.

La regidora de Hacienda, Mercedes Celeste, ha recordado que el PP siempre ha sido partidario del "bilingüismo cordial" y ha asegurado que el trabajo para identificar los puestos de trabajo que requieren el requisito de catalán está avanzado.

La propuesta de Vox contempla que la categoría de mérito de la acreditación del requisito de conocimiento de la lengua catalana, no superará el de las titulaciones necesarias para el mejor desempeño del puesto de trabajo.

La regidora del PSIB Silvana Martínez ha lamentado el ataque a la lengua y al patrimonio cultural, mientras que la edil de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha calificado la propuesta como absurda. El regidor de MÉS per Palma Miquel Àngel Contreras se ha preguntado "qué tienen PP y Vox contra la lengua de los mallorquines".

El portavoz de Vox, Fulgencio Coll, ha asegurado que España "es el único país del mundo en el que no se permite o se prohíbe la lengua oficial del Estado", y ha enmarcado la proposición en la lucha "contra el apartheid lingüístico".

Leer más acerca de: