Publicado 05/06/2022 17:30

El XXIV Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior apoya el proyecto de ley para regular su funcionamiento

El XXIV Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior apoya el proyecto de ley para regular su funcionamiento
El XXIV Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior apoya el proyecto de ley para regular su funcionamiento - CAIB

La presidenta Armengol elogia el trabajo de las casas baleares para hacer realidad la ley y hace balance del viaje oficial a Argentina

PALMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El XXIV Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior ha dado luz verde al proyecto de ley para regular su funcionamiento.

Según ha informado el Govern en nota de prensa, el XXIV Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, que se ha celebrado este sábado en San Pedro, ha dado su visto bueno al anteproyecto de Ley que debe regular el funcionamiento de las comunidades baleares en el exterior. Así lo indican las conclusiones de este pleno que el presidente de la casa balear de San Pedro, Daniel Gayá, ha entregado este domingo, durante el acto de clausura, a la presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol.

La presidenta Armengol ha elogiado la implicación de las casas baleares para hacer posible este proyecto de ley que "actualizará la relación entre Baleares y las comunidades baleares en el exterior" y ha destacado la importancia de que el pleno haya acordado que con el nuevo proyecto de ley también se podrá trabajar en profundizar en temas como "el refuerzo de los vínculos culturales y solidarios" y para trabajar también el uso de las nuevas tecnologías para seguir acercando a "muchos jóvenes que también son descendientes de baleares".

Esta propuesta de ley tiene como objetivo actualizar y mejorar la actual regulación, aprobada hace 30 años. La principal novedad es que la nueva ley reconocerá como personas vinculadas a Baleares a todas las personas que tengan, mantengan y demuestren una vinculación con el archipiélago de tipo afectivo, cultural, emocional o de cualquier otro tipo. De esta forma, para formar parte de la comunidad isleña no será requisito imprescindible ser descendiente de personas de Baleares.

Por otra parte, la nueva ley incluye medidas para facilitar la participación del colectivo en los actos conmemorativos del Día de Baleares e impulsa la organización de actividades culturales en el exterior con la creación del Día Internacional de las Comunidades Baleares en el Exterior, que se celebraría el 15 de julio en conmemoración de la aprobación de la primera ley que regulaba estos organismos.

Además, la nueva normativa incorpora todos los grupos parlamentarios al Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior para garantizar la pluralidad, definir los requisitos que deben cumplir un grupo de personas para constituirse como comunidad balear y adquirir el compromiso de incorporar las necesidades de estas entidades a las políticas públicas autonómicas.

ESTRENO DOCUMENTAL

Tras la celebración del Pleno, San Pedro ha acogido el estreno del documental 'Fent les argentines', coproducido por la radiotelevisión autonómica IB3 y dirigido por Pere Salom, que recoge el testimonio de personas de Baleares que emigraron a Argentina.

Antes de empezar la proyección, su director ha presentado el proyecto y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, también ha dicho unas palabras.

FIN DEL VIAJE

La celebración del Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior y la proyección de este documental son los últimos actos oficiales del viaje de la presidenta a Argentina. Tal y como ha destacado Armengol, este viaje ha servido, entre otras cosas, para "conocer de cerca la realidad de las casas baleares" y el trabajo que hacen para "mantener el arraigo", así como "la cultura y la tradición de las Islas". "Para mí ha sido un honor y un lujo", ha finalizado la presidenta.

El viaje se inició el pasado miércoles en Buenos Aires. En la capital argentina, la presidenta fue distinguida como huésped de honor de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, se reunió con la embajadora española en el país y mantuvo un encuentro con diputadas feministas que en 2020 impulsaron la legalización del derecho al aborto en Argentina. Además, la presidenta entregó el certificado de reconocimiento de víctimas del franquismo a los familiares de Julià Fullana y Salvador Riera, dos mallorquines asesinados por los fascistas en 1937 y 1938. El acto de reconocimiento se llevó a cabo en la Casa Balear de Buenos Aires.

También en Buenos Aires, la presidenta se reunió con el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, con quien compartió visiones sobre la realidad turística de ambos territorios.

Las siguientes paradas fueron en las ciudades de Rosario y San Pedro. Allí, entre otros actos, la presidenta se ha encontrado con representantes de las casas baleares de ambas ciudades, ha pronunciado una conferencia en la Universidad Nacional de Rosario sobre el modelo de gobernanza del Govern balear y ha podido comprobar de primera mano diferentes iniciativas de los descendientes de emigrantes baleares en ambas ciudades.