Yllanes celebra la aprobación de la Ley de Memoria aunque lamenta la falta de consenso con entidades memorialistas

Archivo - El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.
Archivo - El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. - CAIB - Archivo
Publicado: martes, 20 julio 2021 16:31

PALMA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha celebrado la aprobación de la Ley de Memoria Democrática pero ha lamentado, sin embargo, la falta de consenso con las entidades memorialistas.

En sus redes sociales, el conseller ha destacado que con la aprobación de la norma por parte del Consejo de Ministros los defensores de los Derechos Humanos "están de enhorabuena" y ha resaltado que el Gobierno estatal "avanza en la protección del honor de las víctimas del franquismo".

Yllanes ha resaltado especialmente, "como persona que proviene del ámbito jurídico" el hecho de que los órganos penales del franquismo sean declarados ilegítimos y, por lo tanto, sus sentencias queden anuladas.

En el caso de Baleares, el vicepresidente se ha referido a la inminente puesta en marcha del tercer Plan de Fosas con el objetivo de seguir localizando y exhumando personas represaliadas por el franquismo y devolver sus restos a los familiares.

En todo caso, Yllanes ha advertido que la norma se debería haber aprovechado para ampliar el período de los crímenes franquistas "hasta bien entrada la transición".

El conseller ha hecho referencia a diversas investigaciones que muestran que hubo unos 200 asesinatos "con la connivencia o participación de estructuras residuales de la dictadura".

El vicepresidente ha reclamado igualmente que se conceda la nacionalidad española a los descendientes de los brigadistas internacionales que vinieron a España "para defender el orden democrático y constitucional de la Segunda República".

Además, Yllanes ha subrayado que la ley "mejora" la de 2007 aunque, ha matizado, ha faltado contar con el consenso de las entidades memorialistas. "Espero que sea mejorada en el período de enmiendas para que sea la ley que las víctimas y sus familiares se merecen tras tanta espera", ha añadido.

En referencia a la intención del líder del PP, Pablo Casado, de derogar la ley si gobierna, Yllanes se ha cuestionado si Marga Prohens "hará lo mismo en Baleares con la ley de fosas".

"Nuestras conquistas sociales están amenazadas si gobiernan. No permitamos volver atrás", ha concluido.