Yllanes pide una "colaboración activa" a las administraciones de Ibiza para optar a los fondos Next Generation

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, en una rueda de prensa en Ibiza
El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, en una rueda de prensa en Ibiza - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 13:37

IBIZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha pedido este miércoles a los representantes de ayuntamientos, patronales y del Consell de Ibiza una "colaboración activa" en la presentación de propuestas para los fondos Next Generation 2022.

Yllanes ha destacado que ya en la convocatoria de 2021, las Baleares obtuvieron recursos de los fondos NextGen para la puesta en marcha de tres proyectos y hay que destacar que todos ellos proceden de la isla de Ibiza.

Así, Santa Eulria se verá beneficiada con 900.000 euros dentro de la convocatoria 'Mercados Sostenibles' y tanto Ibiza como Sant Josep se beneficiarán con cerca de 200.000 euros cada uno en la convocatoria de comercios en zonas turísticas.

"Este encuentro pretende coordinar los esfuerzos de todas las administraciones involucradas en la presentación de proyectos y analizar los resultados logrados en materia de Next Generation", ha afirmado el vicepresidente, asegurando que se presenta una "oportunidad histórica, con la llegada de fondos europeos, para fortalecer sectores productivos e impulsar la diversificación del modelo productivo, no sólo de Ibiza, sino de Baleares".

Así, ha considerado "vital" que instituciones y administraciones sumen esfuerzos para la presentación de proyectos atractivos que puedan optar a estos fondos.

Por su parte, el director de Comercio, Miquel Piñol, ha apuntado que, en esta convocatoria, en el conjunto de Baleares han logrado un 1,25 por ciento del presupuesto total, por debajo del objetivo situado en torno al 2,5 por ciento. Por esta razón, desde el Govern, y a través de la Dirección General de Comercio, han asegurado que trabajarán con ayuntamientos y Consells para "presentar los mejores proyectos y madurarlos conjuntamente".

PROYECTOS 2021

Santa Eulria recibirá una partida de 900.000 euros para la creación de un centro comercial abierto en el casco urbano de Santa Eulria. La creación de este centro se llevará a cabo a través de seis grandes bloques de actuaciones.

El primer bloque estará centrado en acciones de digitalización a través de herramientas como la ampliación de funciones de la plataforma Shoppinriu. El segundo bloque se centrará en la creación de nuevos espacios peatonales, mejora de la accesibilidad, de la movilidad y nuevos equipamientos. Entre otras partes del proyecto, el Govern ha señalado que otro bloque estará centrado en el comercio más sostenible y pondrá el foco en la adquisición de un vehículo eléctrico y la puesta en valor del producto local.

En relación con el proyecto de Sant Josep, estará basado en la digitalización del comercio en zonas turísticas del municipio. El objetivo del proyecto es impulsar el comercio turístico a través de la digitalización y reducir el impacto de la COVID-19 en la economía.

Para ello, el proyecto se centrará en la creación de una plataforma para digitalizar el comercio mediante la venta en línea y acciones de atracción dirigidas a los turistas y a la ciudadanía. También se procurará sensibilizar al comercio de la necesidad de digitalizarse y apostar por la sostenibilidad, con acompañamiento continuo tanto de manera presencial como en línea para que los comercios actualicen sus contenidos.

En cuanto al proyecto de Ibiza, se hará una transformación digital de los comercios turísticos de Figueretes a Playa d'en Bossa. Esta convocatoria de ayudas se estructurará alrededor de cuatro ejes: inversiones en vías públicas, transición digital, transición verde y formación en idiomas.

Así, se pretende actuar sobre la transformación digital impulsando que las empresas de las zonas turísticas abracen la transición digital como una oportunidad de crecimiento, de mejora de la propuesta de valor y como un instrumento de mejora de la eficacia y eficiencia de los procesos de prestación del servicio.

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