Yllanes resalta el incremento de hasta un 1.000% de las partidas para transición energética desde 2020

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, en el Parlament.
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, en el Parlament. - @VICEPRES_GOIB
Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 9:59

   El presupuesto para Memoria Democrática se incrementa en un 80%

   PALMA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha subrayado este miércoles el incremento de hasta un 1.000 por ciento de las partidas presupuestarias para transición energética desde el año 2020.

   Yllanes ha comparecido este miércoles en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para presentar los detalles de las cuentas de su departamento y ha hecho hincapié en el incremento de las partidas para impulsar la transición energética.

   Así, según ha detallado la partida destinada a la Dirección General de Energía y Cambio Climático alcanza los 60,6 millones de euros, un 53 por ciento más que el pasado ejercicio. Teniendo en cuenta el presupuesto del Instituto Balear de la Energía (26,2 millones de euros), ha explicado, lo que el Govern reserva para políticas energéticas y climáticas ha crecido desde 2020 hasta un 1.000 por ciento.

   El conseller también ha hecho especial hincapié en el incremento de las partidas de Memoria Democrática, que alcanzan los 2,1 millones de euros en 2023, un 81 por ciento más que el ejercicio pasado, para seguir desplegando los objetivos de la Ley de Fosas y la Ley de Memoria Democrática, que "garantizan los derechos fundamentales de la democracia". Según ha indicado, la principal partida será para continuar con el IV Plan de Exhumaciones. "Son leyes que han sido fundamentales para recuperar cuerpos de desaparecidos y devolvérselos a sus familias, como la identificación de Aurora Picornell", ha apuntado.

PARTIDAS POR ÁREAS

   En término generales, el conseller ha destacado que el presupuesto de su área crece respeto el ejercicio de 2022 un 41,2%, llegando a 97 millones de euros y que tiene como principales objetivos seguir siendo "referentes en transición energética", consolidando la empresa pública de energía pionera que es el Instituto Balear de la Energía (IBE), al tiempo que continúa con la diversificación del modelo productivo y profundiza en el fortalecimiento de los Derechos Humanos.

   Yllanes ha explicado que de este presupuesto, 43,6 millones de euros corresponden a fondo propios, 8,5 millones más que en 2022, lo que supone un aumento del 24,2%. Los fondos finalistas completan el presupuesto con 53,47 millones de euros, donde la mayoría provienen del Fondo Next Generation.

   En relación a las políticas energéticas, el vicepresidente ha señalado que gracias el incremento, el Ejecutivo sigue impulsando el cambio de modelo energético desde los principios de reducción de consumo, aumento de la eficiencia y el ahorro y el impulso de las renovables y la democratización de la energía.