Los 27 esperan ampliar las sanciones a Damasco por no frenar la violencia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 10:50

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la UE esperan ampliar las sanciones --congelación de activos bajo jurisdicción europea y prohibición de entrada a Europa-- a otros tres dirigentes próximos al régimen sirio de Bashar al Assad y otras dos entidades vinculadas al Gobierno en respuesta a la falta de avances sobre el terreno para parar la violencia pese al alto el fuego, según han avanzado fuentes europeas.

En cambio, retirarán de la lista a un dirigente tras constatar que se ha desvinculado del régimen. También seguirán discutiendo el tipo de material de doble uso cuyas exportaciones a Siria acordaron restringir en su última reunión de abril para impedir que se utilicen para reprimir a civiles sobre el terreno, aunque no se espera que cierren la lista de materiales y equipos este lunes.

La UE espera poder suministrar "en breve" equipos de apoyo médico y vehículos armados para la misión de observación de la ONU encargada de verificar el cumplimiento del plan de paz de seis puntos del enviado especial Kofi Annan, que sigue siendo "la única opción posible para encontrar una solución pacífica a la crisis siria", según ha insistido la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, pese a los últimos atentados en localidades como Deraa y Damasco.

La Comisión Europea se ha comprometido a movilizar fondos comunitarios para adquirir y poner a disposición de la misión un primer lote de 25 vehículos armados, según han avanzado otras fuentes diplomáticas europeas.

Los Veintisiete también discutirán las recientes elecciones en Argelia, cuya limpieza en términos generales han certificado los observadores internacionales, incluidos los de la UE, así como la frágil situación en Libia pese a la caída del anterior régimen de Muamar Gadafi. Las nuevas autoridades libias del Consejo Nacional de Transición han invitado a la UE a contribuir a supervisar los comicios a la Asamblea Constituyente en el país, previstas para el 19 de junio.

Los ministros también analizarán el proceso de paz en Oriente Próximo ante la expectación de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que acaba pactar con Kadima la formación de un Gobierno de unidad nacional para evitar elecciones anticipadas, responda a la carta que le remitió hace meses el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con las condiciones de los palestinos para retomar las negociaciones de paz, entre las que figuran el cese de la ampliación de los asentamientos de colonos en territorio ocupado palestino, especialmente en Jerusalén Este y en la denominada área C de Cisjordania, bajo control exclusivo de Israel.

PREPARACIÓN DE REUNIONES

Los Veintisiete también aprovecharán la reunión del lunes para preparar la posición común del bloque de cara a la cumbre de la OTAN en Chicago los próximos 20 y 21 de mayo, que estará centrada en cómo seguir apoyando a Afganistán en el futuro una vez se complete a finales de 2014 la salida del grueso de las tropas internacionales, así como la reunión que acogerá Kabul sobre cooperación regional el próximo 14 de junio y la conferencia de donantes que acogerá Tokio el próximo 8 de julio.

La UE y los Estados miembros se han comprometido a "aumentar" su ayuda para Afganistán, que actualmente se eleva a unos 1.000 millones de euros anuales, pero no cerrarán cifras concretas, según han explicado fuentes diplomáticas. Los Veintisiete también se han comprometido a mantener la misión de entrenamiento de policías afganos hasta finales de 2014 y esperan acordar después del verano si la mantienen más allá, según fuentes diplomáticas europeas.

También prepararán la sexta cumbre bilateral UE-México que se celebrará en Los Cabos el próximo 17 de junio en los márgenes de la cumbre del G-20 y, durante el almuerzo, la cumbre que celebrarán con Rusia los próximos 3 y 4 de junio en San Petersburgo, con el presidente Vladimir Putin como anfitrión tras su reciente reelección.

Los Veintisiete también discutirán el posible boicot a la Eurocopa de fútbol que se celebra este verano en Polonia y Ucrania como señal de protesta a la situación de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel a finales del año pasado por un presunto caso de abuso de poder por firmar acuerdos de gas ventajosos para Rusia, y si la UE debe avanzar en la firma del Acuerdo de Asociación con Kiev, cuyo contenido ya se ha negociado, aunque no se espera que a priori tomen decisiones definitivas al respecto este lunes, según han avanzado fuentes europeas.

DESARROLLO

Por la tarde, los responsables de Desarrollo de los Veintisiete analizarán la reforma de la política de ayuda al desarrollo comunitaria propuesta por la Comisión Europea el pasado mes de octubre. Bruselas propone reducir el número de países y sectores que se podrán beneficiar de la ayuda bilateral europea a partir de 2014 con el objetivo de aumentar su impacto sobre el terreno y, sobre todo, centrarla en los países más pobres.

El Ejecutivo comunitario, que ha propuesto un presupuesto para ayuda al desarrollo de 100.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 que todavía tiene que ser negociado por los Veintisiete y el Parlamento Europeo, propone excluir a países como Argentina, Brasil, Rusia, China e India y mantener a otros país de interés especial para España como Bolivia, Paraguay, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, además de Cuba. La lista definitiva de países que seguirán recibiendo ayudas no se conocerá hasta "finales de año" una vez que sea acordada por los Veintisiete y reciba el visto bueno de la Eurocámara, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

También discutirán la reducción de la ayuda al desarrollo en muchos Estados miembros, incluida España, por la crisis económica pese al compromiso de los Veintisiete de destinar el 0,7% de su PIB para ayuda al desarrollo en 2015, aunque 16 países consiguieron aumentarla el año pasado.

La ayuda al desarrollo de la UE y sus Estados miembros se redujo a nivel colectivo desde los 53.500 millones destinados en 2010, equivalentes al 44% del PIB europeo, hasta los 53.100 millones en 2011 o el 0,42% de su PIB. Con todo, la UE y los Veintisiete siguen siendo el principal donante a nivel mundial.

Los Veintisiete también discutirán también cómo relanzar la cooperación en materia de ayuda al desarrollo con el Gobierno birmano tras las reformas positivas impulsadas desde hace más de un año en el país y coordinar mejor sus esfuerzos sobre el terreno para aumentar su impacto. La Comisión Europea espera que los Estados miembros impulsen en breve la programación conjunta para aumentar el impacto de su ayuda al desarrollo bilateral en otros países como Guatemala y Malí.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado