Unas 30 empresas aspiran al contrato de destrucción del arsenal químico sirio

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 18:16

AMSTERDAM, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Unas 30 empresas privadas han mostrado su "interés" en hacerse con el contrato para la destrucción de cientos de toneladas de armas químicas y desechos tóxicos hasta ahora en poder del Gobierno sirio, un delicado proceso para el que finalmente serán elegidas apenas unas pocas firmas.

El plazo para presentarse a este concurso arranca este jueves y durará un mes, hasta la última semana de enero, según fuentes de la Organización para la Destrucción de las Armas Químicas (OPCW). Este organismo, recién galardonado con el premio Nobel de la Paz, contará con hasta 40 millones de euros para garantizar estos trabajos de destrucción de armas.

La complejidad de las operaciones, que implican transporte de material, pericia técnica y coordinación logística --todo ello con varios países de por medio--, así como la necesidad de garantizar la seguridad en todas las fases del proceso, hace que la OPCW se plantee elegir únicamente a una o dos empresas.

La agencia internacional trata de coordinar contrarreloj la evacuación de 1.300 toneladas de material químico de Siria y su destrucción antes del 31 de marzo de 2014. El régimen de Bashar al Assad aceptó un plan de rusos y estadounidenses para sacar las armas del país antes del 31 de diciembre, a través del puerto de Latakia.

Según el plan previsto, los productos serán transportados por tierra en unos 3.000 contenedores, en la que está considerada la parte más peligrosa de la operación porque los convoyes podrían ser atacados.

Rusia proporcionará vehículos y otros suministros logísticos para este traslado y, además, ha ofrecido financiación y escolta para las operaciones en el puerto y aguas territoriales sirias. China, por su parte, proporcionará cámaras de vigilancia y diez ambulancias.

El material tóxico será cargado en barcos de Dinamarca y Noruega que serán escoltados por dos fragatas hasta un puerto de Italia. Allí, los químicos serán transferidos a un carguero estadounidense en el que ya se están instalando equipos para la destrucción del armamento.

El jefe de la OPCW, Ahmet Uzumcu, ha admitido que el calendario previsto inicialmente se ha visto afectado por las "preocupaciones de seguridad", las negociaciones para el "tránsito internacional" del material e "incluso las inclemencias meteorológicas".

"El constante enfrentamiento en Qalamoun y las áreas aledañas y el cierre de la principal carretera entre Damasco y Homs representan un riesgo para la puesta en práctica a tiempo de la operación", ha explicado Uzumcu este miércoles.

Leer más acerca de: