Unos 45.000 kirguises han huido a Uzbekistán

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 20:00

MOSCÚ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 45.000 personas han huido desde Kirguistán a Uzbekistán para escapar del último brote de violencia que afecta al sur del país, según datos divulgados este viernes por el Gobierno uzbeko, que teme que la situación empeore.

"Hasta hoy, hemos registrado a 45.000 ciudadanos procedentes de Kirguistán que se han refugiado en Uzbekistán a causa de los disturbios", afirmó el viceprimer ministro uzbeko, Abdulá Aripov, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Sin embargo, estos datos sólo representan a adultos, ya que los niños no están incluidos en el balance, pese a que suponen en torno al 40 por ciento de los refugiados.

Aripov anunció que su Gobierno ha desbloqueado partidas económicas para atender a los kirguises, pero pidió solidaridad a la comunidad internacional. "Esperamos que las organizaciones internacionales también proporcionen ayuda", indicó ante la prensa.

Entretanto, la situación en la frontera común sigue siendo complicada, en la medida en que las autoridades uzbekas sólo dejan pasar a heridos, mujeres y niños, por lo que numerosas personas se agolpan a la espera del permiso definitivo que les abra la puerta del país vecino.

Contenido patrocinado