Publicado 18/03/2015 03:08CET

Unos 45.000 niños no pueden ir a clase tras el paso del ciclón 'Pam', según Save the Children

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 45.000 niños se han quedado sin acceso a la educación en Vanuatu a causa del paso del ciclón 'Pam', que ha provocado daños materiales en muchas de las escuelas del país, según ha informado la organización no gubernamental Save the Children.

"El ciclón ha acabado con el sistema educativo de Vanuatu. Se estima que casi 45.000 niños en edad escolar no pueden ir a la escuela porque su colegio ha sufrido daños, ha sido destruido o se está utilizando como centro de evacuación para personas que se han quedado sin hogar a causa del ciclón", ha dicho el director de la organización en Vanuatu, Tom Skirrow.

"Esperamos que las escuelas permanezcan cerradas durante algún tiempo. Los niños que se han quedado sin clases ven incrementado el riesgo de sufrir explotación o abuso", ha alertado. "Será necesario establecer escuelas temporales y rehabilitar las escuelas dañadas para que los niños puedan volver a clase lo antes posible", ha remachado.

Las autoridades de Vanuatu y las agencias humanitarias están trabajando para rescatar a los supervivientes del paso del ciclón, que llevó vientos de más de 300 kilómetros por hora por el archipiélago el viernes y el sábado pasado, dejando un balance de al menos once muertos.

Vanuatu es un conjunto extenso de 83 islas y tiene alrededor de 260.000 habitantes. El país, uno de los más pobres del mundo, es muy propenso a los desastres como terremotos, tsunamis y tormentas.