El 80% de los yemeníes necesita ayuda humanitaria

Niña yemení en un campamento de refugiados en Somalia
REUTERS
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 18:53

DUBAI, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Más de 20 millones de yemeníes --o lo que es lo mismo: el 80 por ciento de la población civil-- necesitan ayuda humanitaria a causa de la guerra civil que estalló hace seis meses, ha alertado este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Unos 20,4 millones de personas necesitan ahora algún tipo de ayuda humanitaria, de los cuales 9,3 millones son niños", ha dicho Jeremy Hopkins, 'número dos' de UNICEF en Yemen, en declaraciones recogidas por Reuters.

Hopkins ha advertido del ritmo frenético que ha cogido la crisis humanitaria. Desde que la organización internacional emitió su último informe sobre Yemen, hace tan solo una semana, se han sumado otros cinco millones de personas a este balance.

UNICEF ha achacado este agravamiento de la situación humanitaria en Yemen al "bloqueo 'de facto'" que la coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha impuesto a los puertos y aeropuertos del país, lo que limita la entrada de productos básicos.

"El bloqueo 'de facto' significa, por ejemplo, que no está entrando combustible a Yemen y, como todos los pozos están mecanizados, eso significa que unos 20 millones de personas no tienen acceso a agua potable", ha explicado.

A ello se añaden problemas característicos de la guerra como el reclutamiento de niños y el elevado número de bajas civiles a causa de los bombardeos de la coalición internacional, que se supone que solo se dirigen contra objetivos huthis.

Además, Yemen arrastra desde hace décadas, porque las luchas políticas han pospuesto 'sine die' la tarea del desarrollo. Antes de que empezara el conflicto armado, unos diez millones de yemeníes ya necesitaban ayuda humanitaria.

Mohammed Shabeek es un ejemplo del sufrimiento que soportan los yemeníes a diario. Abandonó su casa con su mujer y sus tres hijos por los combates y la falta de atención sanitaria en el distrito de Crater, en el sur de Adén.

"La escena alrededor de mi casa era catastrófica. No había agua, electricidad o comida. La basura se apilaba en las cales y temíamos por nuestra salud", ha contado. "Las agencias humanitarias necesitan llegar a estas zonas por cualquier medio", ha reclamado.

Fuentes médicas de Adén han informado de que en las últimas semanas decenas de personas han muerto a causa de brotes de dengue y malaria provocados por la falta de agua potable y la acumulación de basura a altas temperaturas.

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí asumió el pasado mes de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: