Actualizado 02/11/2012 09:45 CET

Abbas dice que Palestina está formada por Cisjordania y la Franja

Mahmud Abbas, Líder Del Movimiento Al Fatá
REUTERS

JERUSALÉN, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado este jueves en una entrevista concedida a la cadena de televisión israelí Channel 2 que Palestina está formada por Cisjordania y la Franja de Gaza y ha agregado que el resto del territorio de la Palestina histórica "es Israel".

Durante la entrevista, el mandatario palestino se ha referido a su ciudad natal, Safed, de la que ha dicho que "le gustaría volver", aunque ha matizado que "no quiere" vivir en ella. "He visitado Safed una vez. Quiero ver Safed. Es mi derecho. Pero no quiero vivir allí", ha apuntado.

"Palestina para mi se ciñe a las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital. Esto es ahora y para siempre. Eso es Palestina para mi. Soy un refugiado, pero vivo en Ramala", ha valorado. "Creo que Cisjordania y Gaza es Palestina, y el resto de partes son Israel", ha añadido.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna en la Franja de Gaza, ya ha salido al paso de las declaraciones de Abbas y ha aclarado que el presidente de la Autoridad Palestina ha hecho dichas afirmaciones a título personal.

"Ningún palestino aceptaría ceder el derecho de nuestro pueblo a regresar a sus casas, pueblos y aldeas de las que fueron desplazados", ha dicho el portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri. "Si Abu Mazen --alias de Abbas-- no quiere Safed, Safed se verá honrada por no recibir a gente como él", ha espetado.

En los conocidos como 'Palestinian Papers', publicados el año pasado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, se desveló que Abbas había aceptado abandonar algunas demandas históricas fundamentales palestinas, entre ellas el derecho al retorno y una reducción del número de refugiados que se encuentran en Israel.

Por otra parte, Abbas ha subrayado que "nunca" estallará una Tercera Intifada bajo su mandato. "No queremos usar el terrorismo. No queremos usar la fuerza. No queremos usar las armas. Queremos usar la diplomacia. Queremos usar la política. Queremos usar las negociaciones. Queremos usar la resistencia pacífica. Eso es todo", ha puntualizado.

A pesar de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aún no se ha pronunciado sobre la entrevista concedida por Abbas, sí lo ha hecho el Ministerio de Exteriores.

"Si Abbas quiere ver Safed, o cualquier otra parte de Israel, por ese motivo, le llevaremos a donde quiera. Sin embargo, ha de haber un deseo de avanzar en el proceso de paz", ha dicho el portavoz del ministerio, Paul Hirschson, quien también ha destacado que, al no ser Abbas un ciudadano israelí, "no tiene derecho a vivir en Israel". "Estamos de acuerdo en eso", ha remachado, en referencia a la no voluntad de Abbas a residir en Safed.