GAZA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y los negociadores del gubernamental Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) han llegado a un acuerdo de principio para la formación de un nuevo gobierno, pero aún quedan por concluir algunos detalles importantes y la decisión final dependerá de la dirección de Hamás, según informaron hoy fuentes del Ejecutivo.
El acuerdo establece que Hamás elegiría a ocho ministros y Al Fatá, el partido de Abbas, aportaría otros cuatro. El resto de las carteras serían para formaciones más pequeñas. Aparte, el nuevo primer ministro sería elegido por Hamás, aunque queda por definir cuál sería su relación exacta con el movimiento islámico.
Abbas ha reclamado a Hamás que designe a una personalidad independiente para que el nuevo gobierno sea más atractivo para la comunidad internacional y permitia acabar con el actual boicot internacional al Ejecutivo palestino, según informaron fuentes próximas al presidente.
El máximo órgano de decisión de Hamás, el Consejo de la Shura, será quien decida en los próximos días si acepta la propuesta. Si finalmente prosperase, Abbas se dirigiría a Gaza para entrevistarse con el actual primer ministro palestino, Ismail Haniyeh.