Abbas remodelará el Gobierno palestino comenzando por la sustitución del primer ministro, según 'Haaretz'

Publicado 27/01/2019 11:04:49CET
Mahmud Abbas
William Volcov/ZUMA Wire/dpa

JERUSALÉN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, está planeando una remodelación del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que será efectiva dentro de dos semanas, y que comenzará por la sustitución de Rami Hamdalá como primer minstro, según fuentes oficiales palestinas al diario israelí 'Haaretz'.

Abbas habría pedido a los miembros del Comité Central de Al Fatá, el partido político que encabeza, que contacten con figuras de otros partidos y facciones políticas, como la Alianza Democrática y la Iniciativa Nacional Palestina, para ver si entrarían en un nuevo ejecutivo.

Entre los nombres que se barajan para sustituir a Hamdalá están el miembro del Comité Central de Al Fatá Mohamad Shtayeh, el ministro de Asuntos Civiles, Husein Sheij, y el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Otra figura que podría optar al puesto de primer ministro es Mohamad Mustafa, el presidente del Fondo de Inversiones de Palestina, próximo a Abbas.

El próximo 13 de febrero está previsto que se reúnan en Moscú representantes de diversas facciones palestinas, incluido el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, y Yihad Islámica para contribuir al avance de la reconciliación entre Al Fatá y Hamás, enemistados desde hace casi 12 años, desde que Hamás se hiciera con el enclave palestino.

Para leer más