Abbas tacha de "crimen imperdonable" el asalto a la prisión de Jericó

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 17:00

JERICÓ (CISJORDANIA), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, calificó hoy de "crimen imperdonable y un insulto al pueblo palestino" el asalto a la prisión de Jericó, ayer, por parte del Ejército israelí, durante una visita que hizo hoy a las ruinas del complejo, demolido.

Abbas, que se encontraba de gira por Europa, regresó anoche precipitadamente a Ramala y no compareció hoy, como estaba previsto, ante el Parlamento Europeo. Esta tarde, el presidente palestino visitará en el hospital de Jericó a los heridos en el enfrentamiento.

Sugirió además que hubo una estrecha coordinación entre los israelíes y los observadores británicos y estadounidenses desplegados en la prisión. Según Abbas, éstos abandonaron el recinto a las 9:20 horas de ayer, y las tropas estadounidenses entraron 10 minuto después. El presidente palestino ya lanzó ayer esta acusación.

"Sólo estoy comunicando los hechos. Ellos (los observadores) se marcharon a las 9:20 de la mañana, y los israelíes entraron a las 9:30", afirmó hoy.

Además, negó la acusación británica y estadounidense de que los palestinos hayan vulnerado el acuerdo en virtud del cual esta cárcel alojaba a los cinco sospechosos del asesinato del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi, en 2001. En una carta enviada la semana pasada, Londres y Washington denunciaron que los guardas palestinos no vigilaban a los reclusos suficientemente.

"Nos enviaban informes semanales, protestando por violaciones pequeñas, porque alguien recibió un teléfono móvil, alguien era visitado por sus familiares, pero nunca cosas serias", señaló.

Contenido patrocinado