Abe, dispuesto a reunirse con Kim para resolver los casos de los japoneses secuestrados en Corea del Norte

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 7:25

TOKIO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha dicho que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para resolver los casos de los japoneses secuestrados por el régimen comunista en las décadas de 1970 y 1980.

"Si una reunión de este tipo es un paso importante para resolver la cuestión de los secuestros, debemos tenerla en cuenta", ha dicho el primer ministro en su comparecencia de este miércoles en la Cámara Alta del Parlamento.

Abe ha subrayado que "el objetivo fundamental es resolver la cuestión de los secuestros, incluyendo la revelación de la verdad, la entrega de los responsables y el regreso de las víctimas a Japón".

En cualquier caso, ha indicado que para llegar al fondo de cada uno de los casos es necesario el apoyo de la comunidad internacional, de acuerdo con la televisión pública NHK

Las declaraciones de Abe se producen dos días después de que Isao Iijima, uno de sus asesores más cercanos, llegara a Pyongyang en una visita sorpresa, sin que aún se hayan explicado los motivos de la misma.

Ijima también fue uno de los principales colaboradores del ex primer ministro Junichiro Koizumi. Gracias a su mediación, consiguió viajar a Pyonyang en 2002 y traer consigo a cinco japoneses secuestrados.

El ex líder norcoreano Kim Jong Il admitió en 2002 ante el entonces primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, que su Gobierno secuestró a trece ciudadanos nipones en los años 70 y 80 para que enseñasen a espías la lengua y la cultura japonesas.

En aquel momento, Pyongyang devolvió a cinco de los secuestrados y dijo que los otros ocho habían fallecido, pero Tokio insiste en que el total de personas japonesas secuestradas asciende a 17 y que algunas siguen con vida en Corea del Norte.