MOSCÚ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Yulia Safian, una abogada de la acusación en el caso de la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en Moscú en 2006, declaró hoy que la acusación apelará la absolución de los tres acusados tras el veredicto unánime del jurado, que consideró que la acusación no ha conseguido demostrar su implicación en los hechos, informa RIA Novosti.
Politkovskaya, periodista de la 'Novaya Gazeta' que ganó reconocimiento internacional por sus reportajes sobre las atrocidades militares contra los civiles en la república caucásica de Chechenia, fue asesinada en el ascensor del edificio donde se encontraba su apartamento en el centro de Moscú el 7 de octubre de 2006.
Dzhabrail e Ibragim Majmudov, dos hermanos procedentes de Chechenia, y el ex policía Sergei Khadzhikurbanov, fueron acusados de implicación en el asesinato, pero el presunto asesino, Rustam Majmudov, el mayor de los hermanos, permanece a la fuga y se ha abierto un proceso separado contra él.
El jurado también absolvió a Khadjikurbanov, ex agente del Ministerio del Interior que había sido liberado de prisión dos semanas antes del asesinato y era sospechoso de haber organizado a la banda criminal, en la que estaban los hermanos Majmudov, para vigilar a la periodista.
Los abogados de los familiares de Politkovskaya declararon que pedirán otra investigación. "Queremos al asesino real en el banquillo, y tendremos éxito", señaló la abogada Karina Moskalenko y, aunque declinó comentar el veredicto, dijo que no es "ni bueno, ni malo".
El editor jefe de la radio Eco de Moscú, Alexei Venediktov, describió el veredicto como "imparcial y efectivo", pero expresó su preocupación porque el culpable aún tiene que ser descubierto. "Esto significa que tendremos que reanudar el trabajo", señaló.
El director del popular semanario ruso 'Argumenty i Fakty, Nikolai Ziatkov, dijo que el veredicto podría provocar que la comunidad internacional hable sobre la falta de libertad de expresión en Rusia. "Políticamente, la decisión no beneficiará a Rusia, porque Politkovskaya era un símbolo del periodismo libre, y muchos de nuestros oponentes occidentales han intentado utilizar su nombre como una prueba de que no hay libertad de expresión en Rusia", aseguró.