Actualizado: lunes, 17 agosto 2015 7:44

COLOMBO, 17 Ago. (Reuters/EP) -

Los colegios electorales de Sri Lanka han abierto sus puertas a primera hora de este lunes para unas elecciones parlamentarias consideradas como una prueba al respaldo al expresidente Mahinda Rajapaksa, quien perdió en los comicios presidenciales celebrados en enero.

Rajapaksa ha expresado su deseo de convertirse en el primer ministro de un Gobierno liberado por su formación, el Partido por la Libertad de Sri Lanka (SLFP), si bien el actual mandatario, Maithripala Sirisena, que encabeza en estos momentos el partido, ha descartado esta posibilidad.

La disputa personal entre ambos políticos ha empañado la campaña electoral en el país, que cuenta con un largo historial de disputas de estas características, que en ocasiones han derivado en violencia y en el asesinato de altos cargos.

Sirisena, cuya formación está integrada en una coalición gubernamental encabezada por el Partido de Unidad Nacional (UNP) del actual primer ministro, Ranil Wickremesinghe, ha intentado poner fin a las disputas aprobando varias reformas que debilitan el poder de la Presidencia.

Los tamiles y los musulmanes han abogado mayoritariamente por fortalecer el mandato de la UNP para continuar con las reformas frente a la figura de Rajapaksa, un héroe de guerra para la mayoría budista por poner fin en 2009 a los 26 años de levantamiento armado de los tamiles.

El presidente, quien abandonó en 2014 el Ejecutivo de Rajapaksa para enfrentarse a él en las elecciones, ha acusado al exmandatario de mantener "secuestrado" al partido y ha usado su poder para purgar la formación de figuras leales a Rajapaksa.

Por ello, Sirisena intentará formar un Gobierno de unidad junto al partido de Wickremesinghe y el ala del SLFP que le es fiel, con el objetivo de enviar a Rajapaksa a la oposición.

Más noticias