Un activista chino consigue fugarse de su arresto domiciliario

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 22:37

WASHINGTON, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El disidente chino Chen Guangcheng, que se encontraba bajo arresto domiciliario en su casa de Shandong, este de China, ha conseguido escapar de su hogar y ha colgado un vídeo en Youtube en el que pide al primer ministro, Wen Jiabao, que investigue su caso y proteja a su familia.

Chen fue liberado en 2010 tras permanecer cuatro años en la cárcel por denunciar prácticas ilegales llevadas a cabo por las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único, como abortos forzados y un programa de esterilizaciones.

Hu Jia, otro activista y amigo de la familia de Chen, ha informado de que el activista, que padece ceguera, consiguió llegar el pasado lunes a Pekín y refugiarse en la Embajada de Estados Unidos, según el diario estadounidense 'The Washington Post'. La próxima semana, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, viajarán a China para participar en una cumbre bilateral.

"Ha pasado una semana antes del diálogo estratégico entre China y Estados Unidos, es un buen momento", ha señalado Hu. "Chen podrá reunirse con especialistas de Derechos Humanos de Estados Unidos y espero que se reúna con Clinton", ha indicado. Las autoridades norteamericanas no han confirmado que Chen se encuentre en su legación.

Desde 2010, Chen se encontraba en arresto domiciliario sin poder salir al exterior ni recibir visitas. Según Hu, el activista escaló la pared de su jardín a pesar de su ceguera.

Según la ONG ChinaAid, He Peirong, una amiga que ayudó a Chen a escapar, ha confirmado que se fugó de su cautiverio, pero que desconocía su paradero. Esta organización denunció el pasado julio que Chen y su mujer recibieron "una brutal paliza de cuatro horas" por parte de las autoridades locales en su misma casa.

En el vídeo publicado en Youtube, Chen pide al primer ministro que investigue los abusos cometidos contra él y su familia asegurando que las informaciones que circulan en internet sobre los abusos que ha sufrido "son mucho peores". Además, ha instado a Wen a luchar contra la corrupción y a juzgar a los responsables de los abusos de las fuerzas de seguridad.