Los activistas alertan de que la pena de muerte no disuadirá a quienes trafican con niños en India

Foto de archivo de un niño cerca de su casa quemada en Nueva Delhi.
REUTERS / ADNAN ABIDI
Actualizado: martes, 24 abril 2018 15:23

BOMBAY, 24 Abr. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Los delincuentes que fuerzan a niños a introducirse en las redes de prostitución de India no van a parar de hacerlo porque las autoridades hayan aprobado una nueva ley que imponga la pena de muerte a los condenados por violación de menores de 12 años, ha declarado la activista Sunitha Krishnan, una de las finalistas de un importante galardón humanitario, el Premio Aurora.

Las autoridades indias modificaron el pasado sábado la Ley de Protección a los Niños por Delitos Sexuales de India, que impone penas de prisión permanente contra aquellos que abusen sexualmente de menores y contempla la pena de muerte para los condenados por violar a niños menores de 12 años.

Krishnan, cofundadora de la ONG Prajwala, ha denunciado que "la pena de muerte solo sería disuasoria (para los traficantes) si las autoridades aplicaran la ley en todos los casos de tráfico de menores y si hubiese un juicio rápido y justo". Sin embargo, las autoridades no han aplicado de forma consistente y eficiente esta ley para perseguir el tráfico sexual de menores.

El Gobierno indio aprobó la reforma después de que el primer ministro, Narendra Modi, convocara una reunión de emergencia tras la ola de indignación que recorrió la nación cuando trascendió una serie de casos de violaciones a menores. Los activistas denuncian que los casos de tráfico infantil no despiertan el mismo enfado entre la población.

Las denuncias de tráfico de personas aumentaron un 20 por ciento entre 2015 y 2016, superando los 8.000 casos. Más del 60 por ciento de las 24.000 víctimas de tráfico sexual que fueron liberadas eran niños, según los datos del Gobierno.

UN PROBLEMA QUE SE EXPANDE RÁPIDAMENTE

Krishnan ha denunciado que Internet ha provocado un aumento de la demanda de vídeos de sexo con menores y ha permitido a los traficantes esconder sus identidades. La activista ha pedido al Tribunal Supremo que emprenda acciones legales contra la circulación de vídeos de violaciones en las redes sociales. "El asalto sexual a niños y a menores se está filmando y se está distribuyendo a través de las webs de porno y de las redes sociales", ha criticado la activista.

La ONG de Krishnan ha ayudado a la reinserción de miles de víctimas de trata durante las últimas dos décadas. La finalista del Premio Aurora ha reconocido que las autoridades se están concienciando cada vez más sobre el crimen, pero ha criticado que todavía no hayan puesto en marcha acciones para luchar contra el problema.

"Hay una gran diferencia entre el ritmo al que (la trata y el abuso sexual de menores) se expande y el del diseño de la respuesta que le damos", ha criticado la activista. Krishnan ha denunciado que, mientras que las autoridades sí que utilizan la legislación existente para perseguir a los proxenetas, a aquellos que gestionan prostíbulos y a los traficantes, no suelen arrestar a los delincuentes que asaltan a los niños que han caído en las redes de prostitución.

"Para el momento en el que unamos fuerzas y diseñemos una respuesta se habrán perdido tantas vidas...", ha finalizado Krishnan.

Leer más acerca de: